Foto:Pixabay|Crece 0.1% actividad económica en febrero
Foto:Pixabay|Crece 0.1% actividad económica en febrero  

Durante febrero, la actividad económica del país registró un crecimiento mensual de 0.1%, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el segundo mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da puntual seguimiento a la evolución de los sectores económicos del país, logró sumar tres meses consecutivos al alza.

Te podría interesar: Fiscalía de Chiapas investiga caso de video viral de bullying entre alumnos

En el reporte mensual del IGAE se detalla que las actividades primarias, relacionadas con el sector agro, mostraron un incremento mensual de 4.2%.

Te podría interesar: Insiste Alianza Verde instalación cámaras botones en pánico en todo el transporte

Las actividades secundarias, que engloba a la industria de la transformación (minería, construcción, manufactura, así como generación y suministro de energía eléctrica) tuvieron una expansión mensual de 0.7%.

En tanto, las actividades terciarias, referentes al comercio y los servicios, reportaron una caída mensual de 0.1%.

Tras los resultados, Grupo Financiero Monex refirió que el dato fue inferior a la previsión de 0.7% que apenas la semana pasada había anticipado el Inegi. 

“El freno vino del lado de los servicios, pues se anticipaba un crecimiento cercano a 0.6% y en su lugar se dio un retroceso de 0.12%, lo que podría sugerir que la demanda interna tiene una menor resiliencia de la que se anticipaba en el contexto de la política monetaria restrictiva”, puntualizaron. 

“Aun así, la variación de enero se confirmó en una cifra superior al desempeño usual de la actividad en nuestro país y provee una generosa base para el cálculo del PIB del primer trimestre del año”, el cual podría resultar en un crecimiento de 0.90%, similar a lo observado en 2022 cuando se calculó una expansión total de 3.1% al cierre del año. 

 

 

 

 

 

 

 

KA