Foto: Cuartoscuro |  

La integración del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) al DIF atenta y vulnera los derechos de la niñez mexicana, coincidieron legisladores e integrantes de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo advirtió que propuestas como la integración del Sipinna al DIF se realizan sin ningún tipo de análisis, ya que aseguró que no hay en la iniciativa un argumento o valoración del impacto que esto puede tener en la niñez y la adolescencia mexicana.

Además dijo que pone en peligro la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes lo que representa un grave retroceso en materia de Derechos Humanos para el país.

“La propuesta que llegó ya, a esta cámara, del ejecutivo Federal pretende fusionar y subordinar el sistema de protección de niñas niñas y adolescentes con el DIF y desmantelar también el centro Nacional para la salud de la infancia y la adolescencia entre otras dependencias”, dijo.

Por si no lo viste: Firman Secretaría del Bienestar y Unicef colaboración en pro de niños y adolecentes

“Se compromete la responsabilidad del estado mexicano con la protección de este sector tan importante de la población por mandato constitucional la niñez y la adolescencia deben colocarse en el centro de las decisiones de todas las autoridades”, agregó.

Además acusó que se ha invisibilizado a la niñez en este sexenio.

“Seguramente porque no votan, seguramente porque ahí no pueden aplica políticas clientelares”, acusó.

En su intervención Tania Ramírez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indicó que, desde la sociedad civil se tiene una profunda preocupación por el retroceso que la medida implicaría.

Aseguró que de ser aprobada se regresaría al México de hace 40 o 50 años, antes de la convención de los derechos de la niñez, en donde dijo, se pensaba que una sola institución de carácter asistencial puede hacerse cargo de la tercera parte de la población.

Por si no lo viste: Diputados aprueba desaparición del Insabi y su integración a IMSS-Bienestar

Por su parte en entrevista para 24 HORAS Nancy Ramírez, directora de incidencia política y temas globales de Save The Children destacó en el tema de niñez y adolescencia uno de los grandes desafíos es lograr un avance hacia el enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, abandonando el enfoque que prevaleció en años anteriores que era el asistencialismo.

“Hay una confusión en términos de cuáles son las competencias de cada una de las instituciones y Sipinna al ser una institución nueva muchas veces puede llegar a no comprenderse cuál es la importancia de su existencia y de qué esté completamente fortalecido”, destacó.

Finalmente precisó que se ve desde la sociedad como un desmantelamiento porque se degrada su capacidad política, operativa, administrativa y presupuestaria.