Mario Escobar Debanhi
Foto: Cuartoscuro / A un año de la muerte de la joven, su recuerdo sigue presente  

A casi un año de la desaparición y muerte de Debanhi, sus padres convocaron a una marcha hacia el Palacio de Gobierno de Nuevo León, el próximo 21 de abril, donde exigirán justicia y que la averiguación tenga resultados.

TE PUEDE INTERESAR: Desmantelan el Nueva Castilla, a un año de muerte de Debanhi

Es ante los pocos avances en la investigación que se realiza la movilización para solicitar resultados y la cual coincide con la fecha en la que la joven fue localizada sin vida en el interior del Motel Nueva Castilla.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo en septiembre de 2022 el caso para continuar con las averiguaciones, luego de las fallas y omisiones de las autoridades neoleonesas, sin embargo el caso continúa sin resultados.

“Hay algunos avances que no se pueden decir, pero los hemos visto dentro de la carpeta por el sigilo.

Confiamos, como nos dijo el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), a nombre de la licenciada Rosa Icela (Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad), en que saben hacer bien las cosas”, expresó su papa, Mario Escobar, en un mensaje a través de redes sociales.

Además, subrayó que no tiene miedo y continuará su lucha por esclarecer que fue lo que realmente ocurrió en la desaparición y muerte de su hija.

“Ese día no se va a olvidar. El 21 de abril es como un #8M para nosotros. Estamos hartos, estamos cansados de tanta impunidad que sigue pasando con la gente de Nuevo León y del país”, sostuvo.

Por su parte, Dolores Bazaldúa, su mamá, llamó a no creer en rumores sin sustento, como que se está lucrando con la muerte de quien fuera estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“No estamos monetizando, no estamos lucrando ¿cómo creen que vamos a lucrar con el dolor más grande que tenemos, que no ha pasado, y más porque no ha habido justicia. Tengo tanta molestia, enojo, no puede ser que los que le hicieron esto a nuestra hija sigan libres”, señaló, al tiempo que convocó a asistir a las 14:00 horas.

EL CASO

El 9 de abril de 2022, Debanhi salió de casa para asistir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo. Las primeras versiones de sus amigas relataron que abordó un taxi de aplicación y que decidió bajarse a mitad de la carretera por sentirse insegura.

Luego de 12 días, se localizó su cuerpo en una cisterna en el Motel Nueva Castilla, inmueble cercano al sitio en donde fue vista por última ocasión.

Tras intentar cerrar el caso, Mario Escobar solicitó la exhumación del cuerpo y en una segunda autopsia de orden federal, se reveló que falleció de asfixia por sofocación.

Frase:

Queremos tener ya a los presuntos responsables. Queremos ver a toda esa gente tras las rejas, que paguen como marca la ley, que se haga justicia”

MARIO ESCOBAR
Padre de Debanhi

 

LEG