COM
Foto: Especial / La unión es algo que nuevamente prevalece dentro de los principios del COM, que ha batallado históricamente como principal defensa de los deportistas nacionales  

Con la propuesta de crear un nuevo fideicomiso, con el fin de promover un apoyo directo para los atletas, dentro del panorama olímpico, el Comité Olímpico Mexicano celebró sus primeros cien años de existencia, con un evento en el que se dieron cita algunos de los principales deportistas mexicanos, junto a la hoy presidenta de dicho organismo, María José Alcalá.

TE PUEDE INTERESAR: Expareja acusa de presunto abuso al boxeador Andy Ruiz

Durante la entrevista realizada por 24 Horas, a principios de 2023, Alcalá se refería al Comité Olímpico Mexicano, como un organismo que no ha tenido un recorrido fácil en su existencia. “El Comité Olímpico Mexicano ha avanzado en la búsqueda de una independencia económica, con una política de puertas abiertas para los deportistas”.

Bajo un discurso de evolución, Alcalá desde enero mantenía una visión de modificar el modelo actual con el que se maneja el deporte amateur en el país, para iniciar con los 100 años, una nueva campaña con el mensaje #TodosSomosOlípicos, para la creación de este nuevo mecanismo privado que apoye al deporte olímpico.

La unión es algo que nuevamente prevalece dentro de los principios del COM, que ha batallado históricamente como principal defensa de los deportistas nacionales cuando se tienen problemas con las distintas federaciones deportivas.

Con una historia que ha situado al Comité Olímpico Mexicano como un organismo con diversas facetas y pasados, al iniciar gestionado por las fuerzas armadas de México y posteriormente como principal encargado de gestionar el deporte en el país, hasta antes de la creación de la Conade en 1988 y como organizador de los Juegos Olímpicos en el país, durante 1968.

“En el deporte actual hay cambios y el Comité debe estar a la vanguardia”, señaló María José Alcalá.

Aunque no se dieron fechas o aspectos puntuales para la creación de tal fideicomiso, se estableció que estos recursos serán erogados para un uso exclusivo de los atletas y equipos multidisciplinarios en los diversos ciclos olímpicos que se tengan.

LEG