cosecha LLUVIAS
Foto: Cuartoscuro / Con la cosecha pluvial se pretende aprovechar el líquido para usos no potables, como el riego  

La Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para recomendar a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local la instalación de sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales en unidades habitacionales de la capital del país.

Durante la quinta sesión ordinaria de esta comisión, el diputado José Martín Padilla Sánchez de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, presentó el dictamen con modificaciones a la proposición suscrita por la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho y el diputado Royfid Torres González, integrantes de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

Con esta proposición se busca contribuir a “evitar el colapso hídrico que cancele la posibilidad de garantizar el derecho constitucional de las y los habitantes de la capital a recibir agua potable de calidad y en condiciones óptimas”.

En este sentido, la comisión exhorta a la Sedema capitalina para que sean instalados sistemas de captación de agua pluvial en unidades habitacionales de la CDMX, a fin de aprovechar el agua de lluvia para tener líquido de calidad para diferentes usos no potables como limpieza, procesos industriales, sanitarios, riego y recargar las reservas subterráneas.

Con esta iniciativa también se ayudaría a detener y retener el escurrimiento pluvial, evitaría que se saturen drenajes y aumenten el flujo de agua en zonas urbanas, además de mitigar los efectos de inundaciones, entre otros beneficios.

LEG