SANTUARIO chetumal
Foto: 24 Horas Quintana Roo / Durante este año, personal del zoológico Payo Obispo, en Chetumal, Quintana Roo, recibió a 20 animales silvestres que rescataron ciudadanos y corporaciones de seguridad  

Durante este año, personal del zoológico Payo Obispo, en Chetumal, Quintana Roo, recibió a 20 animales silvestres que rescataron ciudadanos y corporaciones de seguridad, aseguró su directora Bianca Novelo Durán.

TE PUEDE INTERESAR: Amaryllis Cotto, la meteoróloga que no le teme a los huracanes

El lugar se convirtió en un refugio para la fauna que resulta herida por la actividad humana, y que salvan instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o Bomberos.

La extraordinaria labor que realiza el parque, garantiza el cuidado de las especies al contar con biólogos, veterinarios y el espacio para su hábitat.

“Al año llevamos alrededor de 20 ejemplares, algunos se han tenido que quedar cuando los animales tienen alguna fractura o hay algo que daña su estado de salud, pero cuando están en perfecto estado, se les libera”, dijo.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

De los veinte especímenes, entre boas, tlacuaches, puercoespín, la mayoría ya fueron reinsertados en la naturaleza, solo tres ejemplares siguen en el zoológico, ya que sus lesiones les impedirían sobrevivir en estado salvaje.

“Dos de ellos fueron puercoespines que sufrieron fractura por el Boulevard y una boa, que desafortunadamente trae un infección bastante fuerte”, comentó.

En Payo Obispo tienen 400 ejemplares de 50 especies, entre las que se encuentran cinco felinos.

Actualmente, están en un proceso de traslado a otros centros de cuidado para reforzar las acciones del lugar, la prioridad es que se logre brindar alimentación y salud a los especímenes que ahí se resguardan.

Entre éstos, se busca ampliar el espacio en el que se encuentra Simba, un tigre de bengala de ocho años de edad, que por su tamaño requiere más movilidad.

En tanto, el lugar conocido como La Granja se adapta para convertirlo en un área educativa e inclusiva, para que niñas y niños puedan tener más interacción con los animales y sensibilizarlos en su cuidado.

RESGUARDAN LEONES

Desde finales de marzo, dos leones que fueron asegurados en un cateo a un rancho en Calderitas, son habitantes del Payo Obispo.

Su albergue es temporal, debido a que es la Profepa la que resguarda a la especie cuando no existen los permisos correspondientes, pues esto es un delito del tipo federal.

Cita

No tenemos una inversión como tal (para el cuidado), trabajamos con la suma de muchas personas que se han interesado en el proyecto”

BIANCA NOVELO DURÁN
Directora del zoológico Payo Obispo

LEG