SUDÁN
Foto: AFP / Sudán: Vista aérea del humo negro que cubre el cielo de Jartum, tras las explosiones y disparos mientras la gente aclama a los soldados del Ejército, leales al general Abdel Fattah al-Burhan  

Abdel Fatah al Burhan, jefe del Ejército de Sudán, descartó una negociación con el líder de los paramilitares, en el sexto día de combates que ya han dejado centenas de muertos en este paupérrimo país de África.

TE PUEDE INTERESAR: Militares huyen de violentos combates de Sudán a Chad

Los enfrentamientos estallaron el sábado entre las fuerzas leales al general Burhan y las de su otrora número dos, Mohamed Hamdan Daglo, jefe de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

“No creo que haya espacio para negociaciones políticas con las Fuerzas de Apoyo Rápido”, dijo el general Burhan a la cadena Al Jazeera, en su primera intervención desde el inicio de la sublevación.

Si el general Daglo no abandona su tentativa de “querer controlar el país”, será “aplastado militarmente”, advirtió el jefe del Ejército en una entrevista telefónica con la cadena qatarí.

MUERTOS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los combates han dejado “más de 330 muertos y 3.200 heridos”. Miles de personas huyeron de Jartum, para escapar de los bombardeos, disparos y enfrentamientos.

“En algunos barrios del centro huele a muerte y a cadáveres”, contó Nazek Abdalá, de 38 años, mientras se dirigía a una zona más tranquila.

“A las cuatro y media de la mañana nos despertó el ruido de los ataques aéreos. Cerramos todas las puertas y las ventanas, por miedo a que entrara alguna bala perdida”, dijo.

Muchos habitantes huyeron a pie debido a que el precio de la gasolina se disparó: un litro de combustible cuesta ahora 10 dólares, en uno de los países más pobres del mundo.

Los caminantes debieron en muchos casos abrirse paso entre los cadáveres que yacen al borde de las calles y entre tanques y camionetas calcinados y evitar las zonas más peligrosas de la ciudad.

“Los niños están refugiados en escuelas y guarderías, mientras los combates arrecian a su alrededor, y los hospitales infantiles tuvieron que ser evacuados, con los bombardeos cerca”, advirtió Unicef.

Entre 10 mil y 20 mil sudaneses huyeron hacia el vecino Chad, de acuerdo a equipos de la Agencia de la ONU para los Refugiados presentes en la frontera.

EU despliega tropas por posible evacuación

Estados Unidos desplegó tropas en el este de África en caso de que sea necesaria una evacuación del personal de la embajada estadounidense en Sudán debido a las facciones rivales enfrentadas en Jartum.

“Estamos desplegando fuerzas adicionales en las cercanías de la región con fines de contingencia para asegurar y posiblemente facilitar la salida del personal de la embajada de Estados Unidos desde Sudán”, dijo el Pentágono en un comunicado, sin especificar el país ni el número de militares involucrados.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo más tarde que las fuerzas estadounidenses adicionales se desplegarán en Yibuti.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también pidió alto el fuego de “al menos tres días” en Sudán en medio de las celebraciones de Aíd al Fitr, que marcan el final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG