Grupo Financiero Banorte (GFNorte) refrenda su estatus como “El Banco Fuerte de México” al registrar una utilidad neta por MXN$13,018 millones, o un 21% más respecto al mismo trimestre del año pasado, pese a un entorno macroeconómico global complejo y con retos para el sector financiero internacional. Es un reporte positivo donde los ingresos por intereses también aumentaron 57.7%. El margen financiero presentó un incremento de 17.9%.

En su reporte destaca que la Captación Tradicional se ubicó en MXN$832,641 millones, lo que representa un crecimiento de 5% anual y que la Cartera de Crédito Vigente del grupo subió a MXN$950,157 millones o un 14% anual. A su interior se vieron incrementos anuales de 25% en el Crédito Automotriz, 22% en el Crédito de Nómina, 16% en Tarjeta de Crédito y 15% en Crédito Hipotecario.

El Índice de Capitalización se ubicó en 22.1%, mientras que el Índice de Morosidad se ubicó en 1.04%, uno de los más sanos del sistema.

Crecimiento de 1.5% en 2023 para México: Cepal

Una mejora de 1.1 a 1.5% de crecimiento económico para este 2023 pronostica para México la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), encabezada por el costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs.

El organismo con sede en Santiago de Chile señaló que las economías de la región enfrentan este año un complejo escenario externo, marcado por bajo crecimiento en la actividad económica y del comercio mundial; sumado a las alzas de las tasas de interés a nivel mundial se agregaron las turbulencias financieras de marzo. Como otras instancias, la Cepal también prevé que se mantengan altas las tasas de política monetaria durante este 2023.

IPN a observación

El equipo que comanda Roberto Salcedo desde la Secretaría de la Función Pública (SFP) habrá de afinar olfato en cuanto a la próxima compra de aseo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y es que a inicios de año tuvo un intento fallido, y por fallido me refiero a que desde el área de responsabilidades del Órgano Interno de Control, a cargo de Rubén Gómez Montes de Oca, se terminó por cancelar definitivamente el proceso IA-11-B00-011B000001-N-90-2023, debido a manifestadas irregularidades.

La historia siguió con la adjudicación directa de Joad Limpieza y Servicios, que ya se desempeñaba como proveedora, pero que aprovechó para aumentar sus precios 20% al tomar como fundamento el alza al salario mínimo, el problema es que según las cuentas de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), existen severos sobrecostos, por lo que se denunció el caso a la dependencia de Salcedo Aquino, donde todavía no se genera resolución sobre las posibles implicaciones del director de Recursos Materiales e InfraestructuraJosé Alonso García Salazar. El plazo de la empresa, vinculada en el nicho a José Juan Reyes Domínguez, está por concluir, por lo que en breve se dará paso a una nueva adquisición.

Inversión histórica en la MH

Ya son más de 45 millones de pesos los que la delegación Miguel Hidalgo, que comanda Mauricio Tabe, ha invertido en el Deportivo José María Morelos y Pavón, el cual ya cuenta con canchas renovadas, accesos a todo el público en general, luminarias de última generación una explanada rehabilitada, áreas verdes y hasta una nueva pérgola cultural.

La inversión forma parte del proyecto Renace Pensil, que es uno de los programas más ambiciosos de la administración panista en aras de recuperar el tejido social que los recursos lleguen a los barrios y a las colonias populares de una de las zonas más emblemáticas de dicha demarcación y que principalmente busca fomentar el deporte de los vecinos de la colonia y sus alrededores.


      @1ahuerta