TEPJF
Foto: Cuartoscuro / AMLO indicó que los ministros no comprendieron que las autoridades locales están rebasadas por el crimen organizado  

En un nuevo ataque contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes frenaron el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en defenderla, al acusarlos de “traidores”.

TE PUEDE INTERESAR: Confirma AMLO venta del avión presidencial José María Morelos y Pavón

Ayer, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo indicó que los ministros no comprendieron que las autoridades locales están rebasadas por el crimen organizado.

Reconoció que en las regiones del país, la Policía Municipal está expuesta, junto a sus familiares y están sometidos a presiones y amenazas. Por el contrario, la Guardia Nacional no, porque explicó, son elementos de distintos lugares del país quienes tienen un sistema de rotación de modo que no son intimidados fácilmente, “no les pueden aplicar la máxima de plata o plomo”.

“Por eso la importancia de la Guardia Nacional, eso es lo que defendemos, lo que no entendieron los ministros de la Corte, porque los nubla su conservadurismo y la politiquería no les importa la seguridad del pueblo, la protección a la gente, entonces usan de pretexto no, de excusa tecnicismos y argumentos sin idea, pero a demás sofismas, falsedades”, agregó.

Esta semana, la SCJN con ocho votos a favor ordenó regresar la Guardia Nacional a un mando civil, es decir pasará de la Sedena a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), sin embargo el primer mandatario ordenó a la titular de la SSPC que se mantenga el mismo mando militar.

En ese sentido, el mandatario acusó que a la Corte no le importó la seguridad del pueblo, al precisar que se han instalado 280 cuarteles en distintas regiones del país y adelantó que se van a llegar a 500 al final del sexenio.

Además, señaló que se van a seguir construyendo cuarteles porque la presencia de la Guardia o avanzar y enfrentar los ilícitos de todo tipo.

LEG