juegos olímpicos Múnich 1972
Foto: AFP/Archivo | La implantación de esta comisión se decidió el año pasado en el marco de un acuerdo alcanzado con las familias de las víctimas  

El gobierno alemán anunció este viernes la creación de la comisión de expertos prometida para arrojar luz sobre los fallos en torno a los atentados de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, que causaron la muerte de once deportistas israelíes.

La implantación de esta comisión se decidió el año pasado en el marco de un acuerdo alcanzado con las familias de las víctimas, cinco décadas después de que se produjera aquella toma de rehenes y la polémica que le siguió sobre la acción de las fuerzas de seguridad alemanas.

Te podría interesar: Carlos Slim brinda apoyo al equipo de natación artística rumbo a Olímpicos de París 2024

“Es una vergüenza que estas cuestiones atroces hayan estado tanto tiempo en suspenso. Echamos en falta una explicación, un replanteamiento, transparencia y responsabilidad”, declaró la ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, en un comunicado.

En colaboración con el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich-Berlín (IfZ), ocho investigadores dirigirán una “evaluación científica completa de los hechos” del 5 de septiembre de 1972 y documentarán la memoria del atentado.

“Aplaudimos el hecho de que los archivos pasen a estar accesibles y que se instaure una comisión de historiadores”, reaccionó Ankie Spitzer, viuda del deportista de esgrima Andrei Spitzer, fallecido en el ataque, citada en el comunicado.

El comando palestino “Septiembre negro” se infiltró en la villa olímpica de Múnich, en el sur de Alemania, y mató a dos deportistas israelíes antes de secuestrar a otros nueve.

Te podría interesar: Citlali Moscote, la primera atleta mexicana que se clasifica a los Juegos Olímpicos de París 2024

Las negociaciones fallidas con los servicios de seguridad de Alemania Occidental, sumadas a una intervención policial caótica, concluyeron con la muerte de todos los rehenes y de un policía.

Además de esta comisión, las autoridades alemanas y los familiares de las víctimas acordaron el año pasado -tras unas largas negociaciones- que estos últimos sean indemnizados con 28 millones de euros.

EAM