VIVIR Quintana canción sin miedo especial
Foto: Especial / Canción sin miedo ha llegado a distintos países del mundo mostrando que esto no solo es un problema local sino que abarca a más de una nación  

Gracias a una canción Vivir Quintana se convirtió en un referente para las mujeres que convirtieron a su Canción sin miedo en un himno que suena en cualquier marcha ya sea en contra de la violencia hacia la mujer o en el 8M rompiendo la barrera del idioma con versiones en griego, portugués, alemán, ruso, euskera y hasta en lenguas originarias.

TE PUEDE INTERESAR: Frank Ocean cancela su presentación en la segunda semana de Coachella

Su infancia la vivió escuchando música regional, cumbia y hasta banda, pero no fue hasta los 18 años que decidió irse de Francisco I. Madero a Saltillo, Coahuila a estudiar lo que le apasionaba y además en la Normal Superior para dar clases en una secundaria y si eso no fuera suficiente recorrió bares para mostrar su talento vocal.

“En la secundaria usaba mucho la música para dar clases y me encantaba […] Adicional a esto empecé a recorrer todos los bares en Saltillo y tenía una vida bien loca por los horarios […] hasta que le dije a una de mis amigas que me quería ir a la Ciudad de México (sitio en el que tiene 10 años viviendo)”, compartió la también compositora en entrevista con 24 HORAS.

No fue hasta 2020 que Mon Laferte le pidió una canción a Vivir ya que ambas se cruzaron por un tema en común: mujeres privadas de la libertad de sus respectivos países. A partir de ahí es como surgió el popular tema y una amistad que sigue en curso.

Inspirada en el feminicidio de una de sus amigas, Vivir Quintana volvió a recordar lo ocurrido con algo que le dejó una gran herida releyendo la noticia que permanece en la internet y enfrentarse por primera vez a plasmar una historia tan cercana.

“Fue volver a tener toda esa vorágine de emociones […] Las heridas de los feminicidios nunca se van a cerrar, jamás sanan. Son heridas que siempre duelen”, recordó.

Y es que Canción sin miedo ha llegado a distintos países del mundo mostrando que esto no solo es un problema local sino que abarca a más de una nación.

“Es alarmante porque te das cuenta que el problema que estamos viviendo en México está en todo el mundo. Esta es la pandemia más grande que existe y este mensaje realmente está sucediendo ya que son emociones encontradas.

“Siento una triste alegría al mismo tiempo porque qué emoción que tu música trascienda así pero qué desilusión que sea por este tema”, reflexionó la intérprete.

Esto ha derivado en un nuevo proyecto de corridos inspirados en casos de mujeres que se han defendido de algún agresor el cual tiene como nombre tentativo Cosas que sorprenden a la audiencia.

Basada en historias reales, Vivir espera que se termine de revictimizar a las mujeres por sus acciones y exista la empatía para las mismas que viven violencia en sus entornos.

“Hay que ser más empáticos, porque mi realidad no es la misma que la tuya, ni la tuya es la misma que la mía.

Y creo que cuando somos empáticos y conocemos las circunstancias de las demás personas, aprendemos a respetar y entonces el mundo puede ser mejor, puede ser más amable”, adelantó.

LA REPRESENTACIÓN FEMENINA EN FESTIVALES

Este año, la coahuilense se presentó en el Vive Latino y a pesar del éxito en su show considera que los festivales deben trabajar en tener paridad de género ya que los hombres siguen dominando los espacios.

“Falta todavía más visibilidad, porque luego se cree que no hay bandas de mujeres, o que son muy poquitas o dicen que son las mismas y no, realmente hay muchas compañeras que están haciendo cosas increíbles tanto con disqueras como en la escena independiente”, compartió Vivir.

Como uno de sus planes la cantante espera lanzar su primer álbum bajo el sello Universal Music y presentarlo con un gran concierto para seguir alzando la voz por las mujeres.

“Es la primera vez que voy a sacar un disco, nunca había tenido la oportunidad y ahora estoy súper emocionada, la verdad. Y vamos a buscar hacer a final de año un gran concierto”, finalizó.

Sabías que

Vivir Quintana fue profesora de español en una secundaria
Alemán, griego y hasta ruso han sido los idiomas en los que se ha traducido Canción sin miedo.

CITA:
VORÁGINE DE EMOCIONES

“Las heridas de los feminicidios nunca se van a cerrar, jamás sanan. Son heridas que siempre duelen”
Vivir Quintana / cantautora

LEG