embajador EU cárteles México
Foto: Cuartoscuro | Cuestionado en conferencia de prensa sobre los reclamos que hizo el presidente López Obrador.  

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseveró que lo importante en los operativos de infiltración que realizó el gobierno estadounidense en territorio nacional son los resultados.

Cuestionado en conferencia de prensa sobre los reclamos que hizo el presidente López Obrador por las acciones que realizó la DEA en el país contra el cártel de Sinaloa, el diplomático agregó que saben que para que los ciudadanos de su país y de México tengan seguridad se requieren de resultados, y estos “serán que bajen el número de armas que llevan de Estados Unidos a México y en eso llevamos un esfuerzo fuerte”.

Te podría interesar: Oposición propone reforma para que Inai sesione con 4 comisionados

“En lo del fentanilo parar los precursores que llegan por los puertos de México, también ese esfuerzo tenemos que tener éxito; eso se hace con trabajo de socios. El trabajo que llevamos en seguridad lo vamos a llevar como socios”, enfatizó.

Sobre si hubo o no cooperación entre ambos gobiernos en la operación de la DEA, la cual fue calificada por el mandatario mexicano como una intromisión agresiva, Salazar detalló que la investigación, que llegó a un buen resultado, fue mundial e incluyó a países como China, Guatemala y su propia nación.

“Los esfuerzos fueron grandes, entones el detalle de las operaciones y cómo ocurrieron el resultado es que (a) delincuentes muy malos se iniciaron proceso y esto lo hicimos en Estados Unidos y en otros lugares con operaciones que también trabajamos con el Gobierno de México. No voy a detallar, pero sigue.

Te podría interesar: Confirma AMLO venta del avión presidencial José María Morelos y Pavón

“Estas organizaciones criminales operan por el mundo, operan en Estados Unidos, por eso el esfuerzo que tenemos en Estados Unidos, en los estados y en las ciudades es grande porque tenemos que quebrar estas redes mundiales”, expuso.