poniatowska
Foto: Valeria Chaparro / Poniatowska dijo sentirse triste por no contar con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la sesión, pero expresó su admiración por él  

La protesta que hizo la senadora del Partido Encuentro Social (PES) y presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil De León, en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enturbió la sesión solemne donde se entregó este máximo galardón a la escritora Elena Poniatowska Amor.

TE PUEDE INTERESAR: Recibo la medalla “como una gracia inesperada”: Elena Poniatowska

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) cumplió su palabra de no protestar ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir los nombramientos del Instituto Nacional de Transparencia (Inai).

Sin embargo, fue la misma Sasil De León quien provocó el enojo de la oposición, al aprovechar el uso de la tribuna para “condenar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la Guardia Nacional.

Es inverosímil tal decisión porque quedarán a la deriva sin definición 130 mil elementos”, ante la presencia del ministro Alberto Pérez Dayán.

“¡Fuera! ¡Fuera!” gritó la oposición de manera inmediata como rechazo a los dichos de la senadora del PES, ante ello, algunos integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se salieron del Pleno en repudio al ataque a la Corte.

El desorden motivó a la panista, Lilly Téllez, a increpar al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, quien la trató de evitar y le pidió respetar la sesión. De inmediato, la senadora morenista Citlalli Hernández bajó hasta el lugar del vocero para tratar de detener a la panista, a quien le pidió respetar y no molestar al invitado.

Los ánimos se calmaron cuando a Elena Poniatowska le impusieron la Medalla, que dijo, recibió “como una gracia inesperada”.

Al iniciar su discurso, la galardonada dijo sentirse triste por no contar con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, “No sólo lo queremos, lo admiramos”, reconoció ante los aplausos de la mayoría oficialista.

“Ustedes, senadores de la República me conceden la Medalla Belisario Domínguez que recibo como una gracia inesperada para la que solo tengo una palabra, la más hermosa de todas: gracias”, expresó la galardonada.
Elena Poniatowska, también lamentó haber decepcionado a quienes esperaban un discurso político.

FRASE:

“Pido perdón, supongo que muchos esperaban un discurso, un texto político y lamento decepcionarlos, pero estoy pero estoy tan llena de agradecimiento que solamente puedo decir gracias, gracias y otra vez gracias” Elena Poniatowska Escritora

 

LEG