Foto: AFP / La Unión Europea enfrentó presiones para actuar rápidamente tras la quiebra de tres bancos estadounidenses el mes pasado  

La Unión Europea dio a conocer el martes un nuevo plan de medidas largamente esperadas que protegería a los contribuyentes de los rescates de los bancos en problemas, después de la reciente agitación en el sector bancario tanto en Estados Unidos como en Europa.

TE PUEDE INTERESAR: El mundo crecerá por debajo del 3% en 2023, advierte el FMI

El texto propuesto, que será negociado por los estados miembros de la Unión Europea y miembros del Parlamento Europeo, tiene como objetivo alentar a los bancos medianos y pequeños en problemas a utilizar fondos del sector bancario en lugar de fondos públicos, según anunció la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque.

La Unión Europea enfrentó presiones para actuar rápidamente tras la quiebra de tres bancos estadounidenses el mes pasado y la fusión del gigante suizo Credit Suisse con su rival regional, UBS.

“Las recientes quiebras de algunos bancos estadounidenses y suizos, y la crisis resultante en el sector bancario internacional, son solo un recordatorio de que necesitamos un sistema fuerte y efectivo para tratar con todos los bancos de cualquier tamaño cuando enfrentan problemas”, dijo el vicepresidente de la Comisión. Valdis Dombrovskis dijo durante una conferencia de prensa en Estrasburgo.

La Unión Europea busca evitar que sus miembros inyecten el dinero de los contribuyentes en los bancos medianos y obligar a los bancos a acumular sus propias reservas.

En el pasado, los bancos medianos tenían dificultades para acceder a programas de soluciones financiados por el sector bancario, lo que representa un duro golpe para los propietarios de depósitos cuyo valor supera los garantizados por los programas de seguro.

LEG