ABORTO
Foto: Archivo AFP / La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la multiplicación de limitaciones legales al derecho a un aborto seguro  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la multiplicación de limitaciones legales al derecho a un aborto seguro, después de iniciativas que desencadenaron una batalla judicial en Estados Unidos.

“La OMS está preocupada por el hecho de que el derecho de las mujeres a acceder a un aborto seguro, incluso mediante el uso de medicamentos, esté siendo limitado por legisladores y/o tribunales”, declaró el director general de la institución de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

TE PUEDE INTERESAR: Suprema Corte valida aborto legal en Hidalgo

“Las mujeres deberían tener siempre el derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud. Restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos y solo lleva a las mujeres y las jóvenes a buscar otros menos seguros e incluso a la muerte. En última instancia, el acceso a un aborto seguro es una medida sanitaria que salva vidas”, subrayó.

La Corte Suprema de EU preservó temporalmente el acceso total a una píldora abortiva, muy utilizada en el país, al suspender fallos de tribunales inferiores que impusieron restricciones al uso del fármaco. La suspensión de esas restricciones tiene vigencia hasta el miércoles.

El caso polémico más reciente se dio en Florida, donde el gobernador republicano Ron DeSantis promulgó una ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que lo están.

Actualmente, el aborto está prohibido en 15 estados, pero existen opciones: píldoras abortivas del el extranjero u otros estados y en línea.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG