Han presentado su declaración un millón 363 mil contribuyentes
Foto: Cuartoscuro | Los contadores públicos se han percatado de que, en algunos casos, la declaración anual ya fue presentada por alguien más.  

En el ejercicio de la declaración anual de personas físicas de 2022, los integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) han detectado intermitencias en el aplicativo del SAT, que van desde errores en el prellenado de la información hasta la presentación no reconocida de la obligación fiscal.

En el cumplimiento con la autoridad fiscal, los contadores públicos se han percatado de que, en algunos casos, la declaración anual ya fue presentada por alguien más sin que el contribuyente lo haya efectuado, causando incertidumbre en los afectados.

“Existe la incertidumbre, por parte del contribuyente, de que éste no fue quien efectuó la declaración anual ni las cuentas bancarias para la devolución de saldos a favor corresponden a las suyas”, señalaron. 

Te podría interesar: Lleva Sader fertilizantes a Guerrero

Otra inconsistencia es que en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina, hay contribuyentes que reportan que en el apartado del régimen de sueldos y salarios, existe información precargada de patrones que no reconocen por no existir relación laboral alguna.

Otro problema que se ha detectado y se ha ido atendiendo a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), es el no reconocimiento de las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de amortizar.

“Cuando uno captura su información y traemos pérdidas de ejercicios anteriores, estas pérdidas no vienen precargadas, entonces, también hay que solicitar una aclaración directamente en el SAT”, indicó Laura Grajeda, presidenta del IMCP.

Te podría interesar: UE quiere evitar quiebra de bancos con nuevas medidas

Una situación más que han enfrentado los contribuyentes son las dificultades en la compensación en la declaración anual para el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), cuando al mismo tiempo se tributa en otro esquema fiscal.

“Aquellas personas físicas que reciben sueldos y que también forman parte del Régimen Simplificado de Confianza, la declaración hace dos cálculos. Entonces, puede ser que por un régimen tengas saldo a favor, y por otro, un saldo a cargo. Lo que hace la declaración es que no permite la compensación entre un saldo a favor y un saldo a cargo siendo el mismo contribuyente”, explicó.

Ante dichas problemáticas presentadas, los contadores públicos confiaron en que la autoridad fiscal atenderá los inconvenientes y en los próximos días, en la sección de ‘Preguntas y respuesta frecuentes’ de la página del SAT aparecerá la solución para que los contribuyentes puedan atender dichas situaciones.

Te podría interesar: Crecen 25% ventas netas de Gruma en el primer trimestre de 2023

Para 2023, la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración anual de personas físicas será hasta el 2 de mayo.