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Foto: @BMW / El modelo bávaro toma la delantera en la carrera por ofrecer el SUV con mayor rendimiento imponiéndose al Ferrari Purosangue, que ofrece 725 con un V12 atmosférico, o al Aston Martin DBX707  

Con una tradición de 50 años fabricando autos elegantes y ultradeportivos, ahora, en pleno siglo XXI la firma alemana buscó estar a la altura y fue así como surge el BMW XM Label Red, el vehículo más poderoso en la historia de la marca. Se trata de un SUV Híbrido que integra el sistema M HYBRID, con una interacción perfeccionada entre el motor eléctrico y el motor V8 que garantiza una entrega instantánea de potencia.

Tras un par de meses donde BMW presentó el XM, el modelo nacido de la división M que presumía ser mucho más intenso en su diseño y con una mecánica híbrida superior, llega Label Red, la variante con la que el fabricante le sube varios niveles a la velocidad. Y gran parte de su atractivo radica en que el motor eléctrico proporciona un efecto de refuerzo durante la aceleración, desempeñando también una función de apoyo bajo cargas constantes, lo cual ayuda a aumentar la eficiencia del motor de combustión.

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Se trata de la mayor cifra que jamás haya ofrecido un BMW y surge de la electrificación. Porque el tren de rodaje del XM Label Red es un conjunto híbrido formado por un V8 térmico de 585 caballos y otro eléctrico con 197 adicionales.

Esta fusión de motor de combustión y eléctrico produce una potencia máxima de 430 kW / 585 hp a 5600 rpm. El par máximo es de 750 Nm, un aumento de 100 Nm, sobre la versión del motor en el XM estándar. Finalmente dichas cifras permiten que el BMW XM Label Red necesite de solo 3-8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, tener una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h que se puede aumentar a 290 km/h en automóviles con el paquete M Driver’s Package opcional.

Es importante mencionar que gran parte de su energía se extrae de baterías de iones de litio de alto voltaje, producto de la tecnología BMW eDrive de quinta generación. El sistema de tracción total M xDrive canaliza la potencia generada por el motor de combustión y el motor eléctrico entre las cuatro ruedas. Este sistema cueta con una configuración orientada hacia atrás, lo que mejora la agilidad del BMW XM Label Red y es particularmente pronunciado en el modo 4WD Sport.

Sobre el tema de la estética, es impactante por la sofisticada tecnología del chasis que le da una variedad de atributos, desde el dinamismo hasta la comodidad en largas distancias. Para el chasis, BMW se definió por la tracción total M xDrive, la cual mantiene primordialmente la configuración de propulsión trasera para el XM Label Red, aunque puede variar el reparto en función de la situación de conducción. Una curiosidad es que cuenta con un programa específico Sand (arena) para rodar en las dunas.

En términos de diseño el XM Label Red presume de características únicas en donde su aura es completamente extrovertida. La edición limitada a 500 ejemplares tiene un acabado de pintura exterior en BMW Individual Frozen Carbon Black metalizado combinado en Toronto. El espectro de tonos de pintura exterior disponibles para el nuevo modelo comprende una variante sólida y ocho metálicos.

El XM Label Red, pese a su carácter electrificado (y a que puede rodar en silencio durante casi 80 kilómetros con la energía de sus baterías), promete una experiencia acústica especial gracias a su escape deportivo, que logra una contundencia “que no se espera en un V8”, según asegura el fabricante. De serie viene, además, con suspensiones adaptativas, control activo del balanceo y dirección a las cuatro ruedas.

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El equipo estándar incluye la suspensión adaptativa M Professional, con amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa de balanceo con Active Roll Confort que elimina el balanceo de la carrocería.

El sistema de frenos comprende frenos de pinza fija de seis pistones en la parte delantera y unidades de pinza flotante de un pistón en la trasera.

Los clientes podrán elegir entre más de 50 acabados de pintura especial, pero solo habrá 500 ejemplares lanzados a nivel mundial con la variante de edición limitada rojo y negro.

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Los interiores ofrecen una gran sensación de espacio, usando materiales de la más alta calidad y un diseño extravagante que transforma la parte trasera.

Los respaldos con calefacción opcional que se extienden hasta los lados de la cabina y los cojines en cuero Merino con costuras rojas en contraste y una insignia “XM” ofrecen a los pasajeros niveles lujosos de comodidad.

Las opciones de visualizaciones incluyen una pantalla curva y una frontal, iluminación ambiental, sistema envolvente de sonido Harman Kardon y como opciones extras sonido de Bowers & Wilkins Diamond.

Lo que no puede faltar son el BMW Digital Key Plus, Maps basado en la nube, Apple CarPlay y Android Auto.

 

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