El humor utilizado en Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir, asegura su creadora es atrevido e irreverente pero que de manera simultánea es respetuoso e inclusivo
Foto: Especial / El humor utilizado en Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir, asegura su creadora es atrevido e irreverente pero que de manera simultánea es respetuoso e inclusivo  

A pesar de que el patriarcado es un concepto que ya se ha visibilizado, hablar de él aún genera dudas e incomodidad, pero hacerlo con humor es quizá la mejor manera de abordarlo, asegura Leticia Pedrajo, creadora de la obra Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir en el intento.

TE PUEDE INTERESAR: “¡No se va a caer, lo vamos a tirar!”: jóvenes universitarias muestran hartazgo ante machismo

“El feminismo es un pensamiento que ha sido el hito del momento y ha ganado tanto seguidores como foros en donde poder explayarse, sin embargo, el cambio que busca es evidenciar el patriarcado, que si bien, ha beneficiado más a los hombres, ésto no quiere decir que no los haya afectado, pero justamente por eso hay cosas que no saben como preguntarlas o que no se las han preguntado”, dijo Pedrajo en entrevista con 24 HORAS.

Esta pieza teatral es resultado de una trayectoria en la que la autora ha abordado el feminismo en diferentes formatos como conferencias y el podcast Matarile al Machirrín, el cual se puede encontrar en Spotify.

“Por eso es que nació esta obra, la cual es poco compleja en cuanto a su constitución pues solo somos dos actores, mi amigo Armando Tapia que interpreta a Luisito, quien es algo así como el asistente de la doctora Brunetta Annunziata, una psicóloga que está medio loca y medio deconstruida”, continuó.

De esta forma es que los personajes representan dos estereotipos de manera cómica e irreverente, sobre quienes a la par de que buscan entretener, invitan a los espectadores a reflexionar.

“Luis es ese hombre moldeado cien por ciento por el patriarcado, el que no se ha cuestionado muchas cosas y que se encarga de preguntar obviedades, incomodidades o dudas que verdaderamente tienen los hombres en cuanto a estos temas y es de esa forma en que se desarrolla la obra, en invitar a ponernos las gafas moradas para ver las cosas desde otra perspectiva”, contó.

El humor utilizado en Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir en el intento, asegura su creadora que es atrevido e irreverente pero que de manera simultánea es respetuoso e inclusivo.

“He buscado cambiar la manera en que se hace humor, muchas veces es humor misógino, sexista y hasta discriminatorio mientras se aborda la sexualidad sin caer en esos clichés, la manera en cómo lo hacemos aquí es diferente sino se está acostumbrado a estos entornos.

“Sin embargo, estoy segura de que es de calidad pues las veces que hemos presentado la puesta en escena, la gente la recibe muy bien, ríe y también participa”.

La intención de esta puesta en escena es que el público pueda llevarse una reflexión a sus casas, “que les deje algo para su vida, que vean quizá algunas situaciones diferentes, sin embargo, soy consciente de que no con todas las personas se puede y no está mal, al menos se rieron”, concluyó Leticia Pedrajo.

Esta puesta en escena se presentará todos los jueves de abril, mayo y junio en el Foro Shakespeare a las 20:30 horas.

Sin caer en clichés

El humor utilizado en Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir, asegura su creadora es atrevido e irreverente pero que de manera simultánea es respetuoso e inclusivo.

LEG