Educación con Rumbo señaló que el presupuesto destinado a la primera infancia.
Foto: Especial. Educación con Rumbo señaló que el presupuesto destinado a la primera infancia.  

A pesar de las numerosas problemáticas entre la población infantil que necesitan atención, destacando rubros como salud, educación y seguridad, la atención por parte de las instituciones públicas ha sido laxa, sumado a que no se ha ejercido todo el presupuesto destinado a la primera infancia, de acuerdo con la organización Educación con Rumbo.

El recorte a programas como Escuela de Tiempo Completo, a la capacitación de docentes de educación básica y a apoyos para materiales educativos impactan de manera importante en las infancias mexicanas, pues los afectan en aspectos no sólo educativos, sino también alimenticios y sociales, señaló Patricia Ganem, Coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, en conferencia de prensa.

Señaló que en el primer trimestre de 2022 se gastaron 892.1 millones de pesos menos que lo calendarizado para programas presupuestarios que atienden de manera exclusiva a la primera infancia, es decir, solo se ejerció el 42% de éste, algo que cobra importancia en un país en el que aumentó en un 2.6% la pobreza infantil entre 2018 y 2020.

Te podría interesar: ¿Qué son los “corridos bélicos” la tendencia que impulsan Peso Pluma y Natanael Cano?

Asimismo, la investigadora hizo hincapié en que la alimentación, la situación socioeconómica, la seguridad, los servicios de salud y la educación, a los que llamó “cercos protectores de la primera infancia”, deben ser atendidos de manera urgente.

Esto, tras exponer datos preocupantes respecto de estos rubros, como que de 2017 a 2022, 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de trabajo infantil; en 2020, el 71.1% de muertes de menores entre 0 a 17 años se dieron en la primera infancia (de los 0 a los 5 años); y entre 2018 y 2020 aumentó la obesidad infantil en 1.6%.

Por esto, la organización hizo un llamado a las autoridades para que ejerzan en su totalidad el presupuesto destinado a la infancia; a elevar la calidad de los profesionales que atienden las infancias; atender los procesos de manera transversal; a apoyarse en investigación; y a dar tiempo a los procesos, no someterlos a intereses electorales.

Por su parte, Paulina Amozurrutia, Coordinadora General de Educación con Rumbo, hizo énfasis en que el presupuesto a la niñez no debe destinarse a dádivas para votantes.

Te podría interesar: Prevén que restricción a vida libre de personas con discapacidad sea discriminación

En esa misma línea, declaró que les parece preocupante que la antigua titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, quede electa como gobernadora del Estado de México en las próximas elecciones, pues durante su gestión como secretaria de educación no fue transparente, ni entabló diálogo con la sociedad civil.

LV