amlo DEA
Foto: Cuartoscuro / López Obrador habló de las acciones de su Gobierno contra el fentanilo y argumentó que esta sustancia primordialmente viene de China  

Luego de que la DEA diera a conocer que el fentanilo se hace en México por el Cártel del Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó las acciones de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) como “una intromisión abusiva y prepotente” y reiteró que “no puede haber agentes extranjeros” en México.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO y Morena odian la transparencia y a la rendición de cuentas: Marko Cortés

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el primer mandatario también aseguró que la agencia opera sin permiso del Gobierno mexicano.

“No pueden haber agentes extranjeros en nuestro país, no, podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional los que pueden intervenir, la Fiscalía General de la República”, dijo.

Según detalla el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos del pasado 14 de abril, durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red Chapitos, obteniendo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Los Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo la gestora de la DEA, Anne Milgram, en un mensaje.

De acuerdo con la funcionaria, Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos, inundando al país de esta droga durante los últimos ocho años y provocando la muerte de cientos de miles estadounidenses.

Contrario al informe, el presidente López Obrador envió, la semana pasada, una carta al presidente de China, Xi Jinping, para que por razones humanitarias y para detener los amagos intervencionistas por parte de legisladores republicanos de Estados Unidos, controle el flujo de fentanilo hacia México.

En su conferencia matutina del pasado 10 de abril, López Obrador habló de las acciones que su Gobierno ha hecho para detener el trasiego de esta sustancia a Estados Unidos y argumentó que esta sustancia, que primordialmente viene del país asiático, ha causado una fuerte crisis de salud por lo que se tiene que detener su consumo.

También el Presidente criticó las filtraciones de documentos del Pentágono revelados en un chat de Discord y dados a conocer por el diario Washington Post, donde apuntan a roces entre las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).

“Todavía veo qué el Washington Post, que el New York Times y que filtraciones del Departamento de Estado, del Pentágono de que se están peleando Marina y Defensa, cosas muy vulgares, hasta no corresponden a un trato entre países con buena vecindad. Y luego los pro estadounidenses que hay aquí, el Reforma y todos, que quisieran, como lo han deseado los conservadores, que nos convirtiéramos en un Estado asociado, una colonia”, manifestó.

FRASES:

Posicionamientos del Presidente sobre fentanilo

“No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos. Yo sostengo que llega más fentanilo a Canadá y Estados Unidos, aquí se hacen pastillas las troquelan pastillas azules” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México (16 de marzo de 2023)

“Sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México (4 de abril de 2023)

“Tenemos que saber dónde se produce el fentanilo. Si no se produce en China, ¿en dónde se produce?” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México (10 de abril de 2023)

“Esa es su visión de ellos, la respetamos. Nosotros hemos sostenido, primero, que en México no se produce el fentanilo, que se importa de Asia y que llega a México, que llega a EU y llega a Canadá, de Asia” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México (17 de abril de 2023)

 

LEG