Marko Cortés
Foto: Twitter/@MarkoCortes | Marko Cortés dijo que una de los lemas principales del gobierno morenista fue la honestidad, pero ha sido el que más se ha blindado del escrutinio público.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena le temen a la transparencia y a la rendición de cuentas y es por eso se niegan a la elección de los nuevos comisionados, ya que en el fondo quieren desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sostuvo el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

“López Obrador y su partido odian y desprecian la transparencia, prefieren cerrar la puerta a los ciudadanos para que no sepan en qué gasta el dinero el gobierno”.

“Son cómplices de la opacidad y la corrupción y ocultan la información de contratos como el de Segalmex, la casa gris del hijo mayor del presidente, las empresas fantasmas del AIFA, Pemex y el Tren Maya” acusó el líder panista a través de un comunicado.

Te podría interesar: Solicitará PAN juicio político a titular de Segob por instruir a no nombrar comisionados del INAI

Dijo que una de los lemas principales del gobierno morenista fue la honestidad, pero ha sido el que más se ha blindado del escrutinio público argumentando que se trata de temas de seguridad nacional o interponiendo amparos para seguir encubriendo el desvío del dinero de los mexicanos.

“Para ellos el mundo ideal es la opacidad, como lo confesó el propio secretario de Gobernación en reunión con legisladores de Morena; por supuesto que no les apura la correcta integración del INAI porque tienen mucho qué ocultar”, abundó Marko Cortés.

De acuerdo con un estudio de la organización Transparencia Internacional, México se encuentra entre los 50 países más corruptos del mundo y en los cuatro años de gobierno de esta administración no ha habido condenas o sanciones importantes en contra de funcionarios públicos o ex servidores ligados a casos relacionados con corrupción o incluso vinculados con el crimen organizado.

Te podría interesar: Arranca Corte discusión sobre transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

Para muestra, continuó Cortés, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño principal responsable de la muerte de 40 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez, que sigue en su cargo o Ignacio Ovalle implicado en el desfalco millonario de Segalmex y quien sigue siendo protegido por López Obrador.

El presidente del PAN condenó que luego de vetar el nombramiento de dos comisionados, el presidente ordenara al secretario de Gobernación, Adán Augusto, frenar cínicamente el proceso de renovación en el INAI y dejarlo inoperante, poniendo en riesgo la democracia.