Filtran imagen de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, tras su extradición a EU
Foto: archivo/captura | Ovidio Guzmán. "el Ratón".  

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en el Estado de México, invalidó una queja presentada por Ovidio Guzmán López contra el Tratado Internacional de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América.

El presunto narcotraficante conocido como el Ratón, quien fue detenido el pasado 5 de enero, buscaba una suspensión provisional para evitar que un juez emitiera una opinión jurídica sobre la validez de su proceso de extradición.

Por si no lo viste: EU presenta cargos contra “Los Chapitos” y el Cártel de Sinaloa

El pasado 5 de enero, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, encabezado por Alfonso Alexander López Moreno, otorgó una suspensión definitiva que frena la extradición inmediata a Estados Unidos de Ovidio Guzmán.

El proceso de extradición sigue su cauce legal, por lo que los alcances de la suspensión solo aplican en caso de que se le quiera enviar a la Unión Americana sin un juicio de por medio.

De acuerdo con la resolución, el líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa seguirá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, del cual se fugó su padre Joaquín El Chapo Guzmán.

Por si no lo viste: Notifican a Ovidio Guzmán que EU solicitó su extradición; niega ser esa persona

En el caso de Ovidio Guzmán, conocido como El Ratón, una Corte federal de Estados Unidos lo requiere por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, por lo que se solicitar un proceso de extradición.

El pasado 7 de marzo, La Fiscalía General de Justicia (FGR) notificó que Estados Unidos comenzará el proceso de extradición contra Ovidio Guzmán, detenido el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

En una audiencia virtual, llevada a cabo en el penal de máxima seguridad del Altiplano, el líder de la facción de Los Chapitos conoció los cargos por tráfico de drogas por los que lo requieren en ese país.