Circula en redes primera fotografía de Ovidio Guzmán tras recaptura.
Foto: Archivo | Guzmán, líder de la facción del Cártel de Sinaloa, denominada Los Chapitos, fue notificado por el juez federal que el Gobierno estadounidense solicitó su extradición, lo que significa el primer paso de ese proceso  

La Fiscalía General de Justicia (FGR) notificó que Estados Unidos comenzará el proceso de extradición contra Ovidio Guzmán, detenido el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

En una audiencia virtual, llevada a cabo en el penal de máxima seguridad del Altiplano, con la presencia en ese sitio de Guzmán y el juez Gregorio Salazar Hernández, el líder de la facción de Los Chapitos conoció los cargos por tráfico de drogas por los que lo requieren en ese país.

Durante la audiencia, se presentaron los primeros documentos para solicitar formalmente la extradición del exlíder del crimen organizado.

El pasado 27 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que comenzaría el proceso para que el hijo de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, sea juzgado en ese país, pues tiene procesos abiertos por tráfico de cocaína, marihuana y metanfetaminas.

Guzmán, líder de la facción del Cártel de Sinaloa, denominada Los Chapitos, fue notificado por el juez federal que el Gobierno estadounidense solicitó su extradición, lo que significa el primer paso de ese proceso.

Sin embargo, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, encabezado por Alfonso Alexander López Moreno, otorgó el pasado 25 de enero, una suspensión definitiva que frena la extradición inmediata a Estados Unidos de Ovidio Guzmán.

El proceso de extradición seguirá su cauce legal, por lo que los alcances de la suspensión solo aplican en caso de que se le quiera enviar a la Unión Americana sin un juicio un juicio de por medio.

LDAV