ISLAS MARÍAS
Foto: Cuartoscuro / La miniserie radiofónica Islas Marías. La última colonia penal de América Latina, busca adentrarse en lo más hondo de la historia de esta prisión  

La miniserie radiofónica Islas Marías. La última colonia penal de América Latina, busca adentrarse en lo más hondo de la historia de esta prisión, la cual esconde mucho misterio e historias que serán narradas por algunos de sus protagonistas.

 

“Son curiosos los resultados a los que llegamos durante entrevistas con gente que estuvo ahí presa, con algunos de sus guardias y periodistas que documentaron cómo era la vida ahí. Hubo de todo, fue una tierra de torturas y de corrupción, pero también fue una tierra que representó el reinicio de la vida de muchas personas que pudieron reintegrarse a la sociedad”, declaró en conferencia de prensa, Guillermo Bautista, guionista de la serie.

Además, hay algunos testimonios de personas que quisieran regresar a las Islas, que de alguna manera fue una parte importante en la constitución de su vida y que con los planes de poderla hacer un centro que se visite, “pueden regresar, esto en contraste con el sistema penitenciario actual es muy diferente, da incluso para poder criticar lo que sucede actualmente en las cárceles”, continuó el periodista.

Islas Marías. La última colonia penal de América Latina, estará constituida por cuatro episodios los cuales serán transmitidos a través de Radio Educación y también se encontrará como podcast en plataformas de streaming.

“Hubo mucho material que tuvimos que descartar pero que bien hubiera podido dar para hacer más capítulos. Juntamos mucha información que estará perfecto poderla publicar en algún momento”, contó por su parte la productora del programa, Laura Elena Padrón.

La miniserie también tendrá la participación del actor Sergio Bonilla, quien se encargará de conducir a los escuchas en esta historia.

“Mi papel es el de amenizar la relación entre la audiencia y estas entrevistas e historias, además también tuve la oportunidad de realizar algunas voces de personajes con los que por alguna razón no pudimos contar”, declaró Bonilla.

Entre otros, los personajes que aparecen en Islas Marías. La última colonia penal de América Latina, son algunos presos importantes como Jose Revueltas, La madre Conchita, Ramón Mendoza y su histórica fuga, La Chata, una narcotraficante de los años 40, quien a pesar de haber estado solo una semana, construyó la pista de aterrizaje y es la muestra de la corrupción y también el abogado Leonardo Beltrán, quien fue director del penal durante los años 90.

LEG