EZLN
Foto: Cuartoscuro. El intelectual Pablo González Casanova falleció hoy a los 101 años.  

Pablo González Casanova, uno de los intelectuales mexicanos más reconocidos de México falleció este martes a los 101 años.

La noticia de su deceso la dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su cuenta de Twitter (@UNAM_MX):

“La UNAM lamenta el fallecimiento del doctor Pablo González Casanova y acompaña en la pena a sus familiares y amigos”.

Te podría interesar:  Se reúne AMLO con Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander

En la esquela que compartió la UNAM se destaca que fue un distinguido universatario, impulsor de la democracia en México además de “baluarte del pensamiento crítico y siempre comprometido con las mejores causas sociales”.

González Casanova nacido en Toluca (1922) fue sociólogo, historiador, politólogo y uno de los pensadores más comprometidos con las causas sociales como el movimiento zapatista.

Fue un colaborador permanente del diario La Jornada en la que escribió texto sobre la revolución cubana, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y otros temas de la historia reciente de México y el continente.

El autor de La Democracia en México fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de estudios de 1956 a 1965, luego fue rector de 1970 a 1972.

Durante su rectoría fundó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) el bachillerato de la UNAM, y creó el Sistema de Universidad Abierta.

Prolífico escritor, la mayor parte de sus obras reflexionan sobre la historia, la política y sociología en México y el continente.

Además, ensayó sobre el proceso democrático en México y la falta de participación política de sus habitantes, como fue en su volumen más conocido, La democracia en México que también abrió el camino de la sociología crítica en el país.

Su labor intelectual también fue en lo metodológico: desarrolló líneas para el abordaje de la investigación multidisciplinaria.

Te podría interesar:  ¡Sorpresa! Guillermo del Toro aparecerá en la serie ‘Barry’ de HBO Max

Entre sus últimas obras, como De la sociología del poder a la sociología de la explotación se enfoca en la reflexión sobre el colonialismo interno mientras que en El poder al pueblo se observa su compromiso con el proceso de liberación con los países considerados subdesarrollados.

LV