Adán Augusto
Foto: Cuartoscuro |  

La diputada federal María Elena Pérez-Jaén (PAN) presentará una solicitud de juicio político contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López por la instrucción que dio para no nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y quedara inoperante.

“Lo anterior, corrobora nuevamente el intento autoritario del Presidente de la República de quebrantar a los organismos constitucionales autónomos, en su afán de centralizar el poder en sus manos, y el de transparencia, no podía quedar exento.

Por si no lo viste: Para el Presidente no es prioridad el Inai: Adán Augusto

“Las acciones del secretario de Gobernación lo hacen susceptible de demanda de juicio político por violentar la división de poderes y evitar el funcionamiento de una institución democrática como lo es el INAI”, sostuvo la legisladora en conferencia de prensa.

Explicó que según el artículo 109 Constitucional procede el juicio político cuando los servidores públicos incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

Y para que se configuren las causas del juicio político se requiere que los actos u omisiones atribuibles a los funcionarios causen perjuicios de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

Por si no lo viste: Denuncia Kenia López, amenazas en redes sociales

“En tal sentido, debe valorarse si las expresiones del secretario en el sentido de que no deben designarse a los comisionados del INAI, reproduciendo y compartiendo las expresiones del Presidente de la República, causan tales perjuicios o afectan el buen despacho de los intereses públicos fundamentales”, indicó Pérez-Jaén.

La transparencia, el acceso a la información pública, y la protección de los datos personales, puntualizó la diputada, son derechos humanos considerados en la Constitución.

Además de que forman parte de compromisos internacionales de acuerdo a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos suscrita por México, y por tanto sujeta a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte del Estado mexicano.