INAI ADÁN AUGUSTO
Foto: Cuartoscuro / El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió ayer con senadores morenistas y habló sobre el Inai  

Para el Ejecutivo federal, aprobar los nombramientos pendientes para que el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) pueda tener quórum y hacer legales sus resoluciones, no está entre sus prioridades… Lo que es más, sugiere que hay que darle un “impasse”.

TE PUEDE INTERESAR: Para el Ejecutivo no son urgentes los nombramientos del INAI

Así lo señaló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en una reunión privada con los senadores leales al Gobierno, pertenecientes a Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Encuentro Social, sostenida ayer en el auditorio Octavio Paz del Senado.

De hecho, ayer el organismo de transparencia no pudo sesionar por la falta de comisionados para su quórum.
De acuerdo con senadores consultados por 24 HORAS y que estuvieron en la reunión a puerta cerrada, el secretario del Gobernación enfatizó que el Gobierno no tiene “ninguna urgencia en estos momentos”, de sacar los nombramientos del Inai.

Al respecto, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, señaló en conferencia de prensa que él seguirá haciendo su trabajo para llegar a consensos y lograr las mayorías que se necesitan para aprobar los nombramientos de los tres comisionados faltantes.

“Yo creo que el funcionamiento de los órganos autónomos es deseable. Si hay alguna situación al interior inconveniente o irregular, se puede corregir, y yo soy de los que piensa que el funcionamiento debe de ser normal”, declaró.

Oposición exige nombramientos

Minutos después de terminada la reunión entre la mayoría y el titular de Segob, al inicio de la sesión matutina del Senado, la oposición exigió someter de inmediato los nombramientos de dos comisionados pendientes, toda vez que una de ellas se amparó y su caso está en revisión.

Fue el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, quien evidenció el retraso en el inicio de la sesión por la reunión morenista con el titular de la Segob.

“Esperamos dos horas 29 minutos, a las 13:29 horas inició esta sesión porque había una reunión (…) Por lo tanto, presidente, yo le pido que en este momento en esta sesión abramos la discusión de temas como lo que ya hemos dicho y que no hay razón para detener, y entre ellos los nombramientos del Inai”, exigió.

Misma petición hizo el también panista Damián Zepeda, a lo que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, respondió que “No hay dictamen, como no hay dictamen no puedo someter a votación.”

“Que se obvien los trámites y que se someta a votación del Pleno para dar cumplimento, además al requerimiento del juez de amparo y que se vote en este momento los nombramientos del Inai”, reiteró el panista Zepeda.

“Presidente, este Senado, llevamos 377 días en omisión legislativa, incumpliendo con este deber de nombramientos del Inai, todo deja en claro que el propósito es la destrucción del Inai por parte de un grupo mayoritario que teniendo los nombres de las mejores y mejores candidatos no están dispuestos a someterlos a este Pleno. Presidente, es urgente resolver los nombramientos”, pidió la panista Josefina Vázquez Mota.

Ante la presión, el presidente del Senado ordenó someter a votación el cambio en el orden del día, sin embargo, minutos después aclaró: “debo comentarle a la Asamblea que no hay dictámenes sobre la materia que se plantea. Al no haber dictámenes en la Mesa Directiva sobre ello, es una imposibilidad material para poder votar lo que nos están solicitando”.

Por lo que el tema se volvió a posponer.

Sin embargo, el panista Julen Rementeria advirtió que seguirán insistiendo en cada sesión.

Instituto se queda sin sesionar

Por: Redacción 

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), indicó que ese organismo no podrá sesionar, como ocurrió ayer mismo, por la falta de nombramiento de tres comisionados por parte del Senado.

Destacó que “en esta sesión pública se resolverían, en promedio, 500 medios de impugnación de la ciudadanía, los cuales quedarán en espera hasta que se concluya el proceso de designación en el Senado”, aseveró.

Desde el pasado 31 de marzo, cuando concluyó el periodo del comisionado Francisco Acuña Llamas, el Inai se quedó con cuatro integrantes, lo que le impide contar con el quórum legal para ordenar el acceso a la información o tomar otras decisiones de carácter colegiado.

El organismo de transparencia promovió una controversia constitucional por la falta de nombramientos para cubrir las vacantes de tres comisionados.

“El Inai está de pie, sigue vigoroso con la agenda de la protección de los datos personales y de la cultura de la transparencia; el Instituto no se detiene, esperamos que se concluya (en el Senado de la República) con el proceso de nombramiento de los comisionados faltantes”, sostuvo Ibarra Cadena, durante la presentación de la Guía de apoyo para la elaboración del Documento de Seguridad, el pasado martes.

El Inai ha sido atacado continuamente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha acusado de caro e ineficiente, pese a que es utilizado por miles de ciudadanos para exigir transparencia al Gobierno.

LEG