naloxona
Foto: Pixabay / El embajador de EU en México, Ken Salazar, insistió en la buena relación que existe entre ambos países  

Senadores del Partido Acción Nacional y de Morena dejaron en pausa la aprobación de una iniciativa que permite la libre venta del medicamento Naloxona y que permite revertir los efectos del fentanilo.

Con el fin de estudiar más la propuesta de la Comisión de Salud del Senado y la opinión favorable que dio la Secretaría de Salud, los senadores Damián Zepeda del PAN y José Narro de Morena propusieron aplazar la aprobación del dictamen.

TE PUEDE INTERESAR: DEA alerta de “fuerte aumento” de tráfico de fentanilo con droga zombi

La propuesta, que fue impulsada por los senadores Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero, establece eliminar a la Naloxona, de la lista de sustancias psicotrópicas que se encuentran en el artículo 245 de la Ley General de la Salud y de esa manera poder venderse sin receta en las Farmacias.

El dictamen que fue retirado de la última sesión de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, establece que los medicamentos que contienen únicamente Naloxona como principio activo, puedan ser considerados como medicamentos que no requieren receta médica y cuya venta está autorizada exclusivamente en farmacias.

“Lo cual permitirá que la naloxona esté disponible como un antídoto seguro y eficaz para revertir las sobredosis causadas por el consumo de opioides y disminuir la mortalidad por dicha causa”, establece la justificación de la iniciativa.

Al respecto la Secretaría de Salud envió al Senado una opinión favorable sobre la propuesta.

“Atendiendo al ánimo y preocupación del legislador, esta Dependencia del Ejecutivo Federal emite su postura a favor con modificaciones, en el sentido de reclasificación de la Naloxona, eliminándola de la lista de psicotrópicos controlados, pero incorporándose en la fracción V del artículo 226, lo anterior, considerando los beneficios que conlleva la reforma propuesta”, señala el documento suscrito por la Directora Consultiva de Salud, Isis González.

No obstante, un día antes de que se intentara aprobar esta iniciativa en Comisiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que este medicamento ha sido utilizado en Estados Unidos como un paliativo.

“Algunos pueden decir: ‘Es que así no van a haber fallecimientos’. Pero ¿será que esto va a convertirse en un medicamento para que ya no haya la adicción o es nada más prolongar la agonía? ¿Y quién hace ese fármaco? ¿Por qué no atender las causas?”, cuestionó.

México y EU pactan plan de 9 puntos

Por: Valeria Chaparro

El Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que el Gobierno estadounidense y el de México acordaron un plan de nueve acciones para combatir el flujo de fentanilo, la delincuencia ocasionada por los cárteles de drogas, y el tráfico de armas, algo que pudo lograrse por la buena relación entre las naciones.

Destacó la investigación realizada en 10 países para identificar las empresas chinas fuente de precursores del fentanilo, el combate a los cárteles de droga, la vigilancia de las aduanas portuarias y las medidas preventivas para alertar a las poblaciones de ambos países sobre los peligros de la droga sintética, indicó el sábado pasado.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra tres de Los Chapitos y 25 miembros más del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo y otros delitos.

Así lo dio a conocer un comunicado del fiscal general de EU, Merrick Garland, que señaló que la acusación es contra Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán Salazar para quienes pide cadena perpetua.

 

LEG