congreso violencia vicaria
Foto: Cuartoscuro |  

En el Congreso de la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para ampliar el término “población flotante”, esto a fin que la Secretaría de Administración y Finanzas tome en cuenta este factor para la elaboración de presupuesto en las Alcaldías de la capital.

Actualmente el término “población flotante” se refiere a aquellas personas que trabajan en un determinado municipio, pero viven en uno diferente, por lo que esta iniciativa plantea que se definida como <las personas que realizan sus actividades, ya se de ocio o laborales, en un territorio diferente a su lugar de residencia.

Por si no lo viste: Inai no podrá sesionar por falta de quórum

La diputada del PRI, Mónica Fernández, presentó la iniciativa y expresó que para comprender lo que la población flotante significa, se tiene que entender diferentes factores, entre ellos la movilidad, la demanda y oferta de ciertos servicios, además de la geolocalización del mercado de trabajo.

Asimismo, señaló que no existe una definición universal para conceptualizar a la población flotante, la que es considerada por la Secretaría de Administración y Finanzas se puede tildar de inconclusa, pues esta lo define como: “las personas que trabajan en un determinado municipio, pero viven en uno diferente”.

Por si no lo viste: Ordena CIDH eliminar prisión preventiva oficiosa en México

De ahí que, se propone adicionar la fracción 48 bis del artículo 2 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México para que la definición de población flotante sea “las personas que realizan sus actividades, ya se de ocio o laborales, en un territorio diferente a su lugar de residencia”.

En tanto, la Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.