Hacienda detalló que la compra de las 13 plantas de Iberdrola se pagarán a 10 años.
Foto: Especial. AMLO subrayó que la compra de 13 plantas a Iberdrola no fue "de chatarra" sino un buen acuerdo para las partes.  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la adquisición de 13 plantas, 12 de ellas de ciclo combinado y una eólica a Iberdrola no fue de “chatarra”, toda vez que tienen un promedio de vida útil tres veces superior a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo que fue una operación rentable y la inversión se va a recuperar en 10 años. Por lo que se espera que en 45 días se cierre por completo la operación.

El primer mandatario explicó que antes de la adquisición de estas plantas el gobierno a través de la CFE tenía el 39% de operación en el país, con está adquisición creció al 55% la operación del Gobierno y se espera que el próximo año llegue al 65% en toda la generación de energía eléctrica.

Te podría interesar: FMI mejora a 1.8% proyección de crecimiento para México en 2023

“Por eso fue muy buena la operación, si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos tomaría 10 años”, declaró.

Agradeció a los directores de la empresa Iberdrola por entender “que no íbamos a permitir la quiebra de una empresa pública.

“Entendieron que hay una nueva circunstancia y no compartimos la idea de (…) que la industria eléctrica o petrolera o la salud o la educación tiene que quedar al mercado”, toda vez que son sectores estratégicos.

LV