periodistas michoacán
Foto: Quadratin / Además, seis familiares de los comunicadores también están adscritos al Mecanismo de Protección de la Segob  

En Michoacán hay 30 periodistas y seis de sus familiares, adscritos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que es un protocolo del Gobierno federal en coordinación con instancias estatales.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta SSC por correos electrónicos enmascarados a nombre de la Policía Cibernética

En entrevista, la subsecretaria de Derechos Humanos y Población, de la Secretaría de Gobierno (Segob), Elvia Higuera Pérez, detalló que el registro de comunicadores con protección se ubica entre 2012 y el 31 de marzo de 2023.

“En el caso de periodistas básicamente son quienes cubren temas de Gobierno y justicia, son quienes cubren más bien temas de procuración de justicia, nota roja, son quienes más tenemos en el mecanismo”, comentó la servidora pública.

De acuerdo con la organización Reporteros sin fronteras, México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico, y según el Departamento de Estado de Estados Unidos, en 2022 Michoacán se colocó como la tercera entidad con más asesinatos de reporteros en la República mexicana.

El informe Palabras Impunes contra Mujeres Periodistas en México, 2019-2022, de la organización Comunicación e Información de la Mujer Asociación Civil, reveló que después de Guerrero y Estado de México, Michoacán es la tercera entidad con más casos de violencia contra mujeres comunicadoras.

BALACERA EN RESTAURANTE DEJA DOS MUERTOS

Al menos dos personas muertas habrían quedado tras una agresión en el restaurante Puerto Aguachilería, en la capital del estado.

Las víctimas se encontraban en el establecimiento consumiendo mariscos, cuando hombres armados ingresaron al lugar y les dispararon a quemarropa.

De acuerdo con medios locales, el segundo hombre falleció al llegar al hospital.

 

LEG