La CNDH informó que dio inicio a una queja de oficio por caso de jóvenes agredidos por militares en Nuevo Laredo
Foto: captura | FGR acusa a militares por muerte de jóvenes en Nuevo Laredo.  

Los cuatro militares señalados por la muerte de cinco jóvenes durante un tiroteo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó este lunes a los cuatro elementos de homicidio calificado por la muerte de cinco civiles.

El juez de control de la causa penal 46/2023 decretó la prisión preventiva oficiosa, por lo que los militares seguirán recluidos en el Campo Militar 1, donde permanecen desde marzo pasado, cuando sucedieron los hechos.

Los militares son acusados de balear un vehículo en el que viajaban siete jóvenes la madrugada del 26 de febrero en Nuevo Laredo. En los hechos murieron cinco de ellos, uno más resultó herido y otro ileso.

La audiencia en la que se definirá si son vinculados o no a proceso continuará el próximo 12 de abril a las 16:00 horas, ya que la defensa de los soldados pidió la duplicidad del plazo constitucional.

Por si no lo viste: ¡Imágenes fuertes! Militares repelen agresión de personas disparando tiros en Nuevo Laredo

En un comunicado difundido a inicios de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los soldados realizaban un patrullaje de rutina cuando escucharon disparos de arma de fuego y posteriormente observaron un vehículo sin luces ni placas.

Según esa versión, al notar la presencia de las tropas el conductor aceleró de manera intempestiva y chocó contra un vehículo estacionado. Al escuchar el “estruendo”, el personal militar accionó sus armas.

Sin embargo, el 22 de marzo pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó a los soldados de uso excesivo de la fuerza.

Los jóvenes “fueron víctimas de un uso excesivo de la fuerza a través del uso ilegítimo de armas de fuego”, señaló la CNDH en un informe dirigido a la Sedena.

Por si no lo viste: Militares responsables por muerte de 5 jóvenes en Nuevo Laredo: CNDH

Añadió que los militares dispararon contra los civiles “sin constatar que efectivamente se acreditara una situación de riesgo real e inminente” en su contra.

Tras la balacera, familiares de los fallecidos y vecinos del sector protagonizaron una refriega con los soldados, en medio de la cual dos uniformados dispararon al aire y contra el suelo para alejarlos, según videos publicados en redes sociales.