La vocera de China, Mao Ning señalò que no se tiene registro de tráfico ilegal de fentanilo a Mèxico.
Foto: Especial. La vocera de China, Mao Ning señalò que no se tiene registro de tráfico ilegal de fentanilo a Mèxico.  

“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México“.

Señaló Mao Ning portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China a pregunta sobre la solicitud de México de control los envíos de la sustancia al país.

Durante su conferencia de este jueves, la funcionaria china señaló que su gobierno no ha sido notificado por parte del mexicano con respecto a la incautación de precursores y subrayó que:

Te podría interesar: AMLO pidió al presidente de China, Xi Jinping intervenir en el combate al fentanilo

“El abuso de fentanilo en los EU ha empeorado aún más y ha provocado más muertes. La causa raíz de la sobredosis se encuentra en los propios Estados Unidos. El problema es completamente ‘made in USA’“.

Y subrayó que China apoya a México en la defensa de su independencia y autonomía, y que se opone:

“A la interferencia extranjera, y pide al país pertinente que detenga las prácticas hegemónicas contra México”.

Pero llamó a las autoridades mexicanas a que tome medidas más fuertes con respecto al combate de los narcóticos.

Lo anterior, luego de que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) revelara que le envío a su homólogo chino una carta para solicitarle apoyo en el combate al fentanilo.

En su conferencia matutina de ese día, dijo que:

“Nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país (…) Contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancias”.

Lo anterior, luego de la solicitud que le hicieron legisladores de EU en su visita a México a mediados de marzo.

Al respecto, López Obrador comentó que le pidieron su intervención con China en el combate a dicha droga sintética a lo que el respondió que lo haría, en parte por razones humanitarias y de salud pero también porque algunos representantes estadounidenses:

Te podría interesar: Incautadas casi siete toneladas de fentanilo en cinco estados: Sedena

“Han culpado a a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo, incluso (…) podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio”.

LV