AMLO mostró la carta que envío a China para pedirle su intervención en el combate al fentanilo.
Foto: Cuartoscuro. AMLO mostró la carta que envío a China para pedirle su intervención en el combate al fentanilo.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envío una carta a su homólogo de China, Xi Jinping para pedirle su intervención en el combate al fentanilo.

Así lo dio a conocer el propio mandatario federal a leer la carta que  le envío a Jinping a petición de los legisladores de EU que visitaron México a mediados de marzo, quienes le plantearon que les ayudará e interviniera ante China con respecto a los envíos de fentanilo a México, Canadá y su país:

“Les dije voy a intervenir porque nosotros tenemos muy buena relación con todos los gobiernos del mundo y en especial con la República de China, le voy a enviar una carta y ya lo hice”.

Te podría interesar:  México avienta la bolita a EU… la problemática del Fentanilo surgió en EU

En el texto, López Obrador le indica a su homólogo que el químico es usado como droga en EU, es altamente adictivo y “fisiológicamente devastadora”.

De ahí que subrayara que su petición reviste carácter humanitario, por lo que le solicitó:

“Nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”.

De tal suerte que se podría -ejemplificó el mandatario-:

“Contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancias”.

Además, le explicó a Xi Jinping que si bien el consumo en México es bajo, el Gobierno ha hecho esfuerzos para combatir su tráfico a EU “con el propósito de ayudar a las autoridades de Estados Unidos en el combate” de la droga.

En su escrito -que le hizo llegar mediante la embajada mexicana- le explica que su solicitud se basa, en parte, debido a los señalamientos de algunos políticos estadounidenses que:

Te podría interesar: México y Estados Unidos son epicentro de la problemática con fentanilo: autoridades estadounidenses

“Han culpado a a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo, incluso (…) podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio”.

LV