Foto: AFP |  

El argentino Huracán derrotó por un holgado 4-1 (parcial 1-1) al Guaraní paraguayo, en un partido por la primera fecha del Grupo B de la Copa Sudamericana, jugado la noche del jueves en el estadio Tomás Ducó, en Buenos Aires.

Santiago Hezze (13), Lucas Castro (35), Santiago Luján (84) y (90) anotaron los goles para la victoria del Globo, que empieza con tres puntos su participación en el Grupo B.

Federico Santander (17) anotó el único gol del conjunto paraguayo, que terminó el partido con diez jugadores por la expulsión del central José Moya (75), por doble amonestación.

La primera fecha del Grupo B enfrentaba a dos equipos en momentos disímiles, porque Huracán llevaba más de un mes sin ganar, eliminado en la tercera ronda previa de la Libertadores y con tres caídas en fila en la Liga argentina, mientras que Guaraní traía un invicto de diez cotejos en el ámbito local.

Necesitado de cambiar la racha negativa, Huracán entró decidido a tomar el control del partido, arrinconó contra su campo al conjunto visitante, y no tardó en ponerse en ventaja. El gol llegó en un tiro de esquina que Gauto pateó desde la derecha, Cordero la bajó por el segundo palo y Hezze apareció con oportunismo de delantero en el área chica para mandar el balón a la red.

Pero el Globo no defendió bien esa ventaja prematura, y en la primera aproximación Guaraní emparejó la cuenta, con un centro de Walter Clar desde la izquierda que Santander cabeceó a la red tras ganarle el anticipo a los centrales locales.

Reaccionó bien Huracán a ese impacto, con la misma determinación para atacar y buscar, con la habilidad del juvenil Gauto, una de las promesas más firmes del Globo, que se juntaba con Gudiño para generar situaciones, más el aporte del incansable Fattori en el mediocampo para ganar cada recuperación.

Y es que al equipo de Hernán Rodrigo López le costaba mucho salir con prolijidad, encerrado en su campo, sin poder tener el balón, ahogado por un Huracán que no le permitía progresar.

No tardó mucho entonces el segundo gol local, luego de una serie de remates dentro del área, cuando un despeje quedó cortó y le quedó servido al ‘Pata’ Castro, que estampó el balón al lado del vertical izquierdo, lejos de las manos de Muñoz, para el 2-1 parcial.

Aunque el DT López hizo variantes, nada cambió el desarrollo del duelo, porque Huracán siempre fue más, y el arco de Lucas Chaves le quedaba muy lejos a Guaraní, que sólo podía acercarse con algún disparo de media o larga distancia.

Final soñado para Huracán

El panorama para la visita terminó de complicarse con la tarjeta roja para José Moya por segunda amonestación, y casi sin cambios disponibles, por lo que Huracán podía contar con más espacios para el ataque.

Recién sobre el final llegaron los goles que ampliaron la justa diferencia para el Globo, para una victoria contundente que puede tener mucho peso en el cierre de la etapa de grupos, con la diferencia de goles.

El tercero llegó en un contragolpe rápido, que comandó Gauto, la figura de la noche, que eludió con una gambeta larga a Muñoz y asistió a Luján que sólo debió tocar ante el arco vacío.

Con el tiempo cumplido, Benítez desbordó por la izquierda y mandó el centro atrás para Garro, que fusiló a Muñoz con un remate esquinado.

Huracán, que no ganaba desde el 1 de marzo (1-0 a Boston River por la segunda ronda de la Copa Libertadores), se sacó de encima la mala racha y recuperó la contundencia en buen momento, para empezar con una sonrisa la Copa Sudamericana, luego del mal trago que significó quedar fuera de la Libertadores ante Sporting Cristal con gol en el último minuto.

Guaraní, por el contrario, dejó una imagen pálida y mucho deberá mejorar para recomponerse y meterse de nuevo en carrera.

En la segunda fecha del Grupo B, el conjunto paraguayo recibirá al uruguayo Danubio el miércoles 19 de abril, y un día después, Huracán viajará a Guayaquil para visitar al ecuatoriano Emelec.

Tras la primera jornada, Huracán manda con 3 puntos y + 3 de diferencia de gol, seguido por Danubio (3 y +2), mientras que Emelec (-2) y Guaraní (-3) cierran sin puntos.

LDAV