Hacienda detalló que la compra de las 13 plantas de Iberdrola se pagarán a 10 años.
Foto: archivo |  

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, cuestionó si con la compra de plantas de energía a Iberdrola realmente valía la pena endeudar al país y si va a cambiar de manera cualitativa el tamaño de la producción ahora que será administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“¿De dónde va a salir el dinero, de dónde lo están sacando o lo van a sacar cuando se empiecen a pagar esos activos a estas plantas viejas de Iberdrola?”, preguntó el líder perredista a través de un comunicado.

Por si no lo viste: Adquiere México 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola

Fustigó la realización de la transacción cuando existen otros rubros como seguridad, educación y vivienda en los que se debe invertir.

“El gobierno mexicano le sigue apostando a lo viejo, y no a una política en materia de energías limpias”, lamentó Zambrano.

Explicó que la venta de activos de Iberdrola en realidad no es una nacionalización, pues Iberdrola está vendiendo sus activos en México, pero no al Gobierno federal, sino a un fondo de inversión denominado Mexico Infrastructure Partners, que es un fondo privado, mismo que está consiguiendo financiamiento del Gobierno federal mexicano para adquirir cerca de trece plantas.

Por si no lo viste: Compra de plantas a Iberdrola garantiza que no aumente precios: AMLO

Agregó que se puede anticipar que esas plantas se las van a rentar a CFE, que va a ser el administrador mediante un contrato de operación, las plantas no serán del Gobierno mexicano ni tampoco de la CFE.

Por lo tanto, advirtió que no se trata de una nacionalización, ni mucho menos de un gran acierto, más aún se considera que la transacción por las plantas se estima alrededor de los 6 mil millones de dólares, sin embargo, varias de éstas están depreciadas o con poco valor.