Foto: Presidencia |  

A pesar de las constantes críticas hacia Iberdrola, con una inversión de 6 mil millones de dólares el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a la firma 13 plantas de generación de energía eléctrica.

A través de un vídeo en Twitter el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la infraestructura formará parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE.

“ Es una nueva nacionalización”, indicó el presidente.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, junto a Ignacio Sánchez Galán presidente global de Iberdrola, el primer mandatario indicó que la operación es en beneficio del pueblo de México y reconoció las diferencias que ha tenido con la empresa española durante el sexenio.

Por si te lo perdiste: Dan de alta a Regina, menor lesionada en incendio de globo en Teotihuacán

“Agradecemos mucho a iberdrola a su director general su presidente global por la voluntad de llegar a un acuerdo, hemos tenido algunas discrepancias pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad, entonces esas diferencias, esas discrepancias surge esto que es algo extraordinario repito, histórico”, indicó el presidente.

El pasado 9 de junio de 2022 el presidente López Obrador señaló que la empresa Iberdrola es “algo especial” y “quedaron acostumbrados al influyentísimo y no quieren cambiar”. Además entre otras críticas los acusó de hacer “Lobby” junto con sus cómplices mexicanos en contra de la reforma eléctrica. En ese año el mandatario pidió recordar lo que esta empresa ha costado al país y la ofensa que ha significado que se beneficie de contratos e incluso que se lleven a trabajar a una ex secretaria de Estado.

En diciembre de 2022 cuando Felipe Calderón fue a vivir a España, al igual que Enrique Peña Nieto, recordó que durante sus gobiernos hubo empresas españolas consentidas como Iberdrola y Repsol, por lo que tienen “trato especial” en aquel país europeo.

Por si te lo perdiste: Es una mujer que quiere una democracia reduciendo gastos”: Sheinbaum celebra llegada de Taddei al INE

En el vídeo subido la tarde de este martes Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que las plantas las obtendrá el fondo nacional de Infraestructura y será el vehículo especial para refinanciar la operación.

“La operación puede llegar a 6 mil millones de dólares, sujeta los refinamientos que tenemos que hacer las próximas semanas pero no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque fonadim está fuera del balance público y, porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción”, detalló el funcionario.

Finalmente explicó que esas plantas incrementarán la capacidad de generación total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 39% al 55%, mientras que en el región noreste la incrementa del 7% al 45% “una región en donde casi no tenía participación la comisión”.

LDAV