TRUMP
Foto: AFP / El expresidente Donald llegó a la Torre Trump de Nueva York el 3 de abril de 2023, donde se entregará a cargos penales sin precedentes  

Donald Trump llegó a Nueva York para comparecer este martes ante un juez de Manhattan, acusado de pagar para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, durante la campaña electoral de 2016.

El multimillonario, el primer expresidente de Estados Unidos en declarar ante un tribunal como imputado ante la justicia penal, llegó a la Torre Trump, en la 5ª Avenida, tras viajar desde Florida.

TE PUEDE INTERESAR: Acusación a Trump arrecia la gran polarización en EU

El lujoso rascacielos, donde se prevé que el republicano pase la noche, se encuentra blindado por la Policía, en alerta máxima ante posibles disturbios.

El multimillonario, que aspira a llegar de nuevo a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, escribió en Truth Social que viajaba a Nueva York para “devolver la grandeza” a EU, tras declararse víctima de “una caza de brujas en un momento en que (su) gran país se hunde en el infierno”.

El martes, como parte de su comparecencia, se someterá al procedimiento estándar de toma de huellas dactilares y fotografía, lo que probablemente dará lugar a una de las fotos de ficha policial más famosas de la era moderna, antes de escuchar del juez Juan Merchán, los cargos que le imputa la fiscalía, todavía reservados.

Trump se declará no culpable, según han adelantado sus abogados, por lo que el caso se dirige hacia un juicio.

“El fiscal corrupto no tiene caso”, dijo sobre Alvin Bragg, que lo imputó. “Lo que sí tiene es una jurisdicción donde es IMPOSIBLE que yo tenga un Juicio Justo”, en referencia al carácter demócrata de su ciudad natal.

AGITADORES

Un puñado de seguidores gritaba “¡amamos a Trump, amamos a Trump!”. Al cruzar el umbral del edificio, el multimillonario con semblante serio saludó a sus seguidores.

Aunque “no hay amenazas creíbles” para Nueva York, el alcalde Eric Adams, secundado por los máximos responsables de la seguridad, lanzó este lunes una advertencia: “Agitadores: contrólense”. Trump tiene previsto dar un discurso el martes a su regreso a Florida.

PROTOCOLO DE ENTREGA

Una comparecencia es un ritual bien establecido, pero no existe una hoja de ruta para la entrega de un expresidente a las autoridades judiciales. “Todo está en el aire”, dijo el abogado de Trump, Joe Tacopina.

Un “perp walk”, en el que un acusado es escoltado esposado ante las cámaras de los medios de comunicación, es poco probable para un expresidente bajo la protección del Servicio Secreto. Pero el abogado prevé que la acusación tratará “de sacar cada onza de publicidad” que pueda con el caso.

La imputación de Trump acrecentó las divisiones políticas del país. Según una encuesta realizada por CNN, el 60% de los estadounidenses aprueba la imputación, aunque sube al 94% en el campo demócrata y el 62% de los independientes, mientras el 79% de los republicanos están en contra.

Frase:

“El fiscal (Alvin Bragg) corrupto no tiene caso. Lo que sí tiene es una jurisdicción donde es imposible que yo tenga un juicio justo”
DONALD TRUMP
Expresidente de Estados Unidos

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG