La FGR tramita ante la Interpol 3 órdenes de aprehensión contra "Genaro G", su esposa y varios hermanos
Foto: Cuartoscuro / La defensa del exsecretario de seguridad logró que la sentencia se pospusiera por tres meses  

Brian Corgan, juez instructor del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, aceptó aplazar tres meses el anuncio de la sentencia, después de que la defensa pidiera más tiempo para analizar nuevas pruebas.

TE PUEDE INTERESAR:  Fox y Calderón “andan muy nerviosos” ante la posibilidad que García Luna hable: AMLO

Con los nuevos plazos, a los que se oponía la Fiscalía, la sentencia se pospone hasta el 27 de septiembre, y no el 27 de junio, como anunció previamente Cogan al término del juicio, en el que un jurado declaró culpable al exfuncionario de los cinco cargos de los que le acusaban las autoridades estadounidenses.

En una carta fechada el 3 de abril, el abogado César de Castro solicitó al juez un “aplazamiento de tres meses” en el calendario previsto hasta la sentencia, para permitir a la defensa “seguir desarrollando pruebas” a favor de su defendido.

La defensa tenía 45 días de plazo para apelar el fallo del jurado, que también ha sido prolongado hasta el 7 de julio y la respuesta de la fiscalía hasta el 18 de agosto.

Desde el veredicto del 21 de febrero, “varios individuos, incluyendo exagentes de la ley, se han puesto en contacto con nuevas pruebas potencialmente favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción” para que se realice un nuevo juicio, aseguró Castro en su carta.

“Después de todo, el Gobierno no se ve perjudicado en modo alguno”, porque García Luna “permanecerá detenido” como lo ha estado desde que fue arrestado en diciembre de 2019 en Texas.

García Luna es el exfuncionario mexicano de más alto rango que se ha sentado en el banquillo de la justicia de Estados Unidos. Estaba acusado de proteger al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a ese país desde 2001 a 2012.

Fue declarado culpable por cuatro cargos de narcotráfico y uno de falsedad documental, en uno de los juicios mediáticos más importantes que involucra a ambas naciones de los últimos años. García Luna se enfrenta a una probable cadena perpetua en Estados Unidos.

 

LEG