Policías israelíes se enfrentaron el miércoles de madrugada con palestinos en el interior de la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, lugar sagrado del islam, en medio del ramadán y en vísperas de la Pascua judía.

La policía aseguró en un comunicado que “agitadores enmascarados” habían entrado al templo con “fuegos de artificio, palos y piedras” y se encerraron allí “para atentar contra el orden público”.

El movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, denunció un “crimen sin precedentes” y apeló a los palestinos de Cisjordania “a acudir en masa hacia la mezquita Al Aqsa para defenderla”.

El templo está situado en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam, ubicada en Jerusalén-Este, el sector palestino de la ciudad ocupado y anexado por Israel.

Te podría interesar: ¿Por qué la acusación contra Donald Trump es histórica?

La Explanada de las Mezquitas está erigida encima del Monte del Templo, el sitio más sagrado del judaísmo.

La violencia ocurre en medio del ramadán musulmán y en vísperas de la Pascua judía el miércoles por la noche, una coincidencia que hace temer un estallido de violencia en la zona tras el aumento de hostilidades este año.

La policía israelí publicó una secuencia de video de más de 50 segundos que muestra explosiones de lo que parecen fuegos de artificio dentro de la mezquita. También se vislumbran siluetas a punto de lanzar piedras.

Otro video muestra a policías antidisturbios avanzar dentro del templo, y protegerse con escudos del lanzamiento de cohetes.

Poco después se ve una puerta bloqueada, baterías de fuegos de artificio en el suelo y policías evacuando al menos cinco personas con las manos atadas a la espalda.

La policía aseguró que se desplegó para permitir la llegada de los musulmanes al lugar para celebrar el mes del ramadán cuando “varios jóvenes al margen de la ley y agitadores enmascarados llevaron al interior de la mezquita fuegos de artificio, palos y piedras”.

“Se encerraron allí varias horas después para atentar contra el orden público y profanar la mezquita”, gritando “eslóganes incitando al odio y la violencia”, explicó el comunicado.

Por si no lo viste: Donald Trump comparece en una histórica audiencia ante el juez en Nueva York

“Después de numerosos y largos intentos infructuosos de hacerlos salir por medio del diálogo, las fuerzas policiales se vieron forzadas (a intervenir) para desalojarlas”, agregó.

Durante la intervención, “un grupo importante de agitadores” disparó fuegos de artificio y lanzó piedras en el interior de la mezquita en dirección de los agentes, continuó la policía.

Las fuerzas del orden “arrestaron a los alborotadores” que “causaron daños en la mezquita y la profanaron”, añade el texto.

– “Peligrosa escalada” –

Después de conocerse los enfrentamientos en Al Aqsa, varios cohetes salieron disparados desde este territorio palestino hacia Israel, según constataron testigos y periodistas de la AFP.

Al menos tres cohetes fueron avistados por los periodistas de la AFP, aunque testigos aseguran que hubo más. Ninguno de los disparos fue reivindicado.

En el lado israelí, el ejército activó las sirenas de alerta en numerosas zonas urbanas cercanas a la Franja de Gaza.

Dentro de la Franja, algunas decenas de manifestantes salieron a la calle por la noche y quemaron neumáticos. “Juramos defender y proteger la mezquita de Al Aqsa”, gritaban.

El Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio publicó un comunicado “condenando la irrupción de la policía israelí al interior de Al Aqsa y la agresión contra los fieles”.

“Egipto considera a Israel, potencia ocupante, como responsable de esta peligrosa escalada que puede socavar los esfuerzos de tregua”, agregó el texto.

El conflicto palestino-israelí ha entrado en una espiral de violencia desde comienzos de año, después de la llegada al poder de uno de los gobiernos más derechistas en la historia de Israel.

La violencia ha causado casi 110 muertos desde enero y se encendió nuevamente desde el pasado fin de semana tras un corto periodo de calma desde el inicio del ramadán, el 23 de marzo.