taekwondo mexico
Foto: Especial / Tokyo 2020 significó el fin de un ciclo de cinco procesos olímpicos en los que el taekwondo consiguió medallas para México. Actualmente la selección es la mejor del mundo tras el Campamento de Guadalajara  

Ya en su segunda gestión al frente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González Pinedo destaca como uno de los principales cambios en la presidencia del organismo, el nivel de exigencia y mayor profesionalismo por parte de los atletas y entrenadores, en lo que de acuerdo con él, ha traído un recambio generaciones de representantes nacional muy comprometidos con la disciplina y sus respectivas carreras.

TE PUEDE INTERESAR: Más medallas para México en taekwondo

En entrevista con 24 Horas, González Pinedo atribuye tales méritos al lograr cambiar la mentalidad en los representativos mexicanos, para que piensen primero en el grupo y no en lo individual. “Hemos logrado que haya una exigencia y que se vea un equipo con una sola bandera, que no haya individualismos y que se busquen los objetivos por un bien en común”.

Aunque destaca que dicha política le ha servido al grado de haber conquistado el título mundial en la pasada justa de Guadalajara, el dirigente cree que la mejor forma de mantener el ritmo ascendente es al cambiar de página y ver el siguiente reto.

“Yo quisiera que mis muchachos siempre fueran los ganadores. Pero veo con mucho agrado la transformación, la madurez que ya tienen y la inclusión que hay en las categorías infantiles”, añade Raymundo González.

Como parte de los actuales programas en la modalidad de cadetes, para taekwondoines infantiles, la federación ha traído al francés Philippe Pinerd, para la detección de talentos e incursionarlos en el deporte de alto rendimiento. “De juvenil para adultos el salto era muy difícil, porque ya los de experiencia dominaban a los juveniles. Buscamos trabajar con los más chicos para evitar ese conformismo y que los de arriba no sintieran asegurado su lugar”.

Destaca la labor conjunta que ha sostenido con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que sus equipos tengan fogueos internacionales, cosa que ha ayudado a que hoy el equipo mexicano tenga experiencia suficiente ante los mejores del mundo, para que hoy exista una confianza plena en conseguir todas las plazas rumbo al evento estelar del año, en los Juegos Panamericanos en Santiago 2023.

González Pinedo apunta al US Open y los clasificatorios en Río de Janeiro, como las próximas grandes pruebas para los selectivos nacionales, con puntos del ranking mundial en juego y aunque admite que existe una presión para que el taekwondo siempre entregue buenos resultados al país, para él son más importantes hoy las estrategias que puedan hacer para que los atletas aprovechen las distintas competiciones y sumen a nivel personal en sus clasificaciones, sin presiones puntuales por pensar en Panamericanos o Juegos Olímpicos.

Medallero histórico en Campeonatos Mundiales de Taekwondo

País – Medallas
Corea del Sur – 244 (173 oros)
España – 116 (23 oros)
China Taipéi – 82 (15 oros)
Turquía – 71 (15 oros)
Irán – 60 (14 oros)
Estados Unidos – 84 (14 oros)
China – 48 (14 oros)
México – 74 (7 oros)
Reino Unido – 27 (7 oros)
Alemania – 53 (6 oros)

 

LEG