Pegasus
Foto: especial |  

El diario estadounidense The New York Times reveló que una agencia de seguridad de Estados Unidos adquirió a la empresa NSO Group un programa de geolocalización de celulares llamado Landmark y lo utilizó en “miles de ocasiones” contra blancos en México.

De origen israelí, Landmark, un sistema distinto a Pegasus, spyware desarrollado por la misma empresa (NSO), fue comprado por la agencia de gobierno (no identificada) en noviembre de 2021, a través de una oscura sociedad intermediaria, que vendió una versión de Pegasus al FBI en 2019.

Por si no lo viste: “No sé que sea Pegasus, pero ya no se utiliza”: AMLO

De acuerdo con el contrato, NSO Group dio al gobierno acceso a una de sus armas más poderosas: una herramienta de geolocalización que puede rastrear teléfonos móviles en todo el mundo sin el conocimiento ni consentimiento del usuario.

Cabe recordar que la Casa Blanca incluyó a NSO en una lista negra del Departamento de Comercio hace días, al mismo tiempo que anunció medidas contra este y otros programas espías que fueron utilizados durante años contra disidentes políticos, activistas de derechos humanos y periodistas.

Por si no lo viste: Héctor Cabrera, el científico mexicano sentenciado por espionaje será liberado

El contrato secreto, que The New York Times reveló por primera vez, viola la política pública de Biden y parece estar activo. En respuesta, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que no tenían conocimiento de esto. “No tenemos conocimiento de este contrato, y cualquier uso de este producto sería muy preocupante”, dijo un alto funcionario de la administración, quien pidió el anonimato por ser una cuestión de seguridad nacional.