científico
Foto: AFP | Héctor Cabrera, científico mexicano sentenciado por espionaje.  

Héctor Cabrera, el científico mexicano declarado culpable de espionaje al servicio de Rusia será liberado y deportado, ocho meses después de ser sentenciado a cuatro años de prisión.

De acuerdo con la periodista Laura Sánchez Ley, será el 16 de julio cuando el mexicano abandone el centro penitenciario FDC de Miami, donde actualmente enfrenta su condena.

De acuerdo con documentación referida por la periodista, Héctor Alejandro será deportado por las autoridades estadunidenses.

“Con cara a las elecciones, algunos creen que cuando sea liberado, sería el candidato ideal para la alcaldía del Espinal (Oaxaca). Sin embargo, sus cercanos temen por su seguridad y están buscando una audiencia en la SRE para saber por dónde será deportado”, escribió.

¿Qué pasó con Héctor Cabrera?

Héctor Cabrera fue detenido el 16 de febrero de 2020, en el aeropuerto de Miami, momentos antes de abordar un avión con destino a la Ciudad de México.

El expediente “20-cr-20129-MDD” de la Corte Federal del Distrito del Sur de Florida refiere a Héctor como culpable de actuar como un agente de gobierno extranjero dentro de EU sin alguna notificación de la Fiscalía General.

El científico mexicano habría sido capturado por el FBI tras días de investigación luego de su llegada a Florida y su relación con Rusia, pues tiene una segunda familia en ese país; se presume que fue visto en una vivienda de un informante del Gobierno americano. Estos hechos fueron parte de su “caída”.

Por si no lo viste: Cuatro años de cárcel para científico mexicano acusado de espiar a EU para Rusia

Cabrera junto a su esposa e hija fueron detenidos por personal de la aduana, tras una exhaustiva investigación que arrojó evidencia de unas fotografías que habría tomado a las placas de un vehículo de un agente del FBI.

Además, en la acusación se destacan los motivos por los cuales Cabrera habría sido reclutado por Rusia, y enviado al estado de Florida.

Lo anterior tuvo lugar en 2019, cuando Héctor se encontraba en Europa visitando a su segunda esposa, además de realizar un viaje de Alemania a Rusia por temas de documentación.

Luego de notificarle que tanto su esposa como hijas no podrían abandonar Rusia, el científico dejo pasar dos meses y volvió a dicho país, donde recibió una invitación de un colega que le habría pedido reunirse para pedirle un favor importante.

Te podría interesar: Él es Héctor Cabrera, el científico mexicano que espió para Rusia en EU 

Días después, fue visitó Moscú reuniéndose con un diplomático ruso entre 2019 y 2020, que propuso la misión de tomar fotografías y localizar un automóvil de un sujeto que pertenecía al cuerpo del FBI.

Uno de los motivos que orilló al científico a aceptar dicha propuesta, fue la ayuda que el funcionario le ofreció para solucionar la situación migratoria de su familia, aceptando el trato a cambio de que ellas pudieran salir del país.

A pesar de que la pareja intentó mantener un perfil bajo, no logró su cometido ya que al momento de ser cuestionados los motivos de su visita a EU, el científico subrayó que habrían ido a visitar a un conocido con una visa de turista por un corto periodo en el país.