AFP | Ryuichi Sakamoto, compositor japonés.
Foto: AFP | Ryuichi Sakamoto, compositor japonés.  

El compositor japonés Ryuichi Sakamoto, pionero de la música electrónica y autor de varias bandas sonoras de películas, murió a los 71 años debido a un cáncer.

Sakamoto murió el 28 de marzo y fue despedido en un funeral privado al que acudió solamente su familia más cercana, cumpliendo así con los deseos del artista, detalló su equipo en un comunicado.

El compositor japonés saltó a fama en la década de 1970 con su grupo Yellow Magic Orchestra y sus innovaciones sentaron las bases para varios géneros de la música electrónica contemporánea entre ellos el pop sintetizado, la música “house” y el hip-hop.

“Vivió con la música hasta el final”, agregó el equipo de Sakamoto, ganador de un Óscar y un Grammy.

Por si no lo viste: ¿Nuevo récord? Billie Eilish se llena de peluches del Dr. Simi en su show de CDMX

El músico fue también reconocido por su trabajo en la banda sonora de la película “Merry Christmas, Mr Lawrence” de 1983, en la que también actuó junto a David Bowie.

En 1987, Ryuichi Sakamoto ganó un Óscar por la banda sonora de la película “El último emperador” de Bernardo Bertolucci, que cuenta la historia Puyi, el último monarca de China.

Sakamoto también trabajó con Brian de Palma y Pedro Almodóvar, y más recientemente con Alejandro González Iñárritu, en la película “El renacido” en 2015.

Por si no lo viste: Gwyneth Paltrow gana juicio millonario por accidente de esquí

Lejos de ser un artista alejado del mundo terrenal, Sakamoto se comprometió con el tema medioambiental y se convirtió en una figura del movimiento en contra de la energía nuclear en Japón después de la catástrofe de Fukushima en marzo de 2011.

El artista colaboró con músicos como Iggy Pop, la cantante de Cabo Verde Cesaria Evora, el brasileño Caetano Veloso o el senegalés Youssou N’Dour.

RC