Sheinbaum
Foto: Especial | Sheinbaum Pardo se colocó a la cabeza de las preferencias de estudiantes de nivel superior.  

Con más de la mitad del total de votos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se impuso por sobre las demás “corcholatas” en el Simulacro Universitario de voto que se realizó en todo el país para conocer las preferencias a las candidaturas presidenciales del partido Morena.

Sheinbaum Pardo se colocó a la cabeza de las preferencias de estudiantes de nivel superior de más de 90 instituciones de las 32 entidades federativas de la República mexicana, con 27 mil 363 votos, es decir, el 54.07%, de un total de 50 mil 609, aventajando con gran diferencia a los demás aspirantes a la candidatura del partido guinda.

Te podría interesar: “Deseamos lo mejor a Guadalupe Taddei”: Sheinbaum celebra su designación como presidenta del INE

El Canciller Marcelo Ebrard se posicionó en segundo lugar, con el 24.72%; le siguió el senador Ricardo Monreal, con 4 mil 178 votos (8,26%); y en último lugar quedó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con 4 mil 178.

Los voceros de la organización civil destacaron durante la presentación de resultados este viernes que se logró generar la medición de intención de voto más grande que se haya hecho en el país rumbo a 2024, un esfuerzo conjunto de las y los estudiantes.

Te podría interesar: AMLO celebra elección de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE

“Hoy hacemos un llamado para Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, y todxs los personajes de la política que busquen representar y conducir nuestro país, para hacer manifiesto que los jóvenes somos la fuerza y el motor de este país y que, por ello, merecemos ser escuchadxs”, sentenciaron en comunicado de prensa.

Rodrigo Heredia, del Tecnológico de Zacatepec y uno de los líderes estudiantiles que gestionaron el simulacro, señaló que “esto empezó siendo una idea de jóvenes, empezó siendo una idea de sociedades organizadas dentro de las instituciones”.

Te podría interesar: Más de 200 policías resguardarán Marcha del Orgullo Trans

En tanto, Fernanda Mosso, estudiante de economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) expuso que “este simulacro buscaba dar a conocer cuál era la preferencia de elección de los universitarios respecto a las ‘corcholatas’, que son los compañeros más visibles en temas presidenciales”.

Para concluir la presentación, Angélica Peralta, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) señaló que el ejercicio, llevado a cabo en los diferentes planteles el 30 de marzo, fue realizado con materiales reciclados, como cajas de cartón y costeado por los propios estudiantes, “fue ‘cooperacha’, algunos nos tocó de cien, diez, cinco pesos”.