Foto: Ángel Ortíz | En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans la Unidad de Salud Integral para Personas Trans realizó una jornada de actividades informativas y de convivencia  

En la Ciudad de México la Unidad de Salud Integral para Personas Trans representa un espacio seguro e incluyente donde dicha comunidad puede acudir para recibir atención médica integral.

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans la Unidad de Salud Integral para Personas Trans realizó una jornada de actividades informativas y de convivencia que permitieron estrechar lazos entre integrantes de la comunidad trans que acudieron a dicho centro.

La coordinadora comunitaria de la unidad, Oyuki Ariadne Martínez Colín, señaló la importancia del espacio, en el que quienes laboran ayudan a promover y visibilizar los derechos de las personas que conforman dicha comunidad, y destacó lo esencial de contar con diversos apoyos.

Por si te lo perdiste: Detienen a agresor de la cantante Heidy Infante

“La Unidad de Salud para Personas Trans está acompañada también de aliadas, aliados y aliades de la comunidad, pero también por personas que se han sumado para reconocer los derechos humanos de todas, de todos y de todes”, señaló.

En este sentido, subrayó que la unidad principalmente da la oportunidad de que las personas trans tengan acceso a recibir atención sin miedo a ser víctimas de discriminación o a padecer cualquier tipo de maltrato.

Asimismo, resaltó que estas acciones son parte de la lucha por la visibilización de la comunidad trans y sus derechos, pues han sido 14 años de celebrar el Día de la Visibilidad Trans.

“Visibles porque existimos, visibles porque no vamos a seguir ocultándonos, vamos a mostrar nuestros colores al mundo, visibles porque nuestras historias merecen ser contadas, nuestros pronombres respetados y nuestros nombres dichos en lo alto”, enfatizó la inauguración de la jornada.

Por si te lo perdiste: Se impone Sheinbaum en simulacro de voto universitario

Por su parte, el director se la Unidad, Hugo Guillermo Cornú Rojas, detalló que en dicho espacio 657 personas cuentan con la apertura de un expediente médico, que incluye distintas atenciones y seguimiento, así como se ha brindado atención en una o dos ocasiones a mil 50 personas.

La Unidad de Salud Integral para Personas Trans de la Ciudad de México ha recibido en su mayoría a personas que residen en la capital, sin embargo, abre sus puertas a personas de otras entidades, por lo que del total de sus atenciones 3% han sido a personas foráneas.

LDAV