Una noticia perturbadora tiene mucho que decir sobre la cultura y el mundo del entretenimiento.

Otra vez, el multiverso de Marvel se encuentra en peligro. Y no, no estoy hablando de lo que ha pasado en la dispersa Fase 4, ni de la tibia recepción crítica (47%/100% de aprobación en el consenso de críticas Rotten Tomatoes) o decepcionante recepción en taquilla de Ant-Man and the Wasp: Quantumania de 500 millones de dólares, una cifra pequeña si se compara con los recientes éxitos de la empresa, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (955 millones) y Thor: Amor y Trueno (760 millones). Lo preocupante desde varias fronteras es lo ocurrido en una de las realidades más inesperadas: la nuestra.

El sábado pasado, el actor Jonathan Majors, conocido por producciones como Creed III, Lovecraft Country y, más recientemente, su papel como el villano Kang en Quantumania, recibió acusaciones de agresión, estrangulación y acoso por parte de las autoridades de Nueva York, luego de que una llamada al 911 lo culpara de dichos actos.

El acto criminal es malo para el actor por donde lo veas. Si se muestra su inocencia irrefutablemente, las mujeres pierden, porque cada vez que una víctima declare un abuso, se les negará apoyo, argumentando que las declaraciones fueron hechas para difamar a alguien famoso, en lugar de creerle a las miles de víctimas de estos hechos. Si en efecto el actor es culpable de golpear a esta mujer, el racismo tiene más motivos para propagarse, porque esparce un estereotipo sumamente dañino acerca de hombres de raza negra.

Por otro lado, la preocupación por qué pasará con la franquicia de cómics más popular al momento también es motivo de observación. Jonathan Majors tiene planeado ocupar un rol similar al que tuvo Josh Brolin cuando interpretó al villano Thanos en las primeras tres fases del universo cinematográfico de Marvel. Su introducción y subsecuente presencia en las cintas Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame llevó a Marvel a la gloria, convirtiendo a esta última en la segunda cinta más taquillera de todos los tiempos.

Este meticuloso plan se repetiría de cierto modo con Kang, quien hasta ahora ha aparecido en el rol en la serie de Disney +, Loki y como el antagonista principal en Ant-Man 3, continuando su presencia como el gran villano a derrotar para el circo que promete ser Avengers: The Kang Dynasty y quizá hasta en Avengers: Secret Wars. Mucha gente se preocupa por el estado de la empresa, más allá del bienestar de la víctima o cómo el estado de salud física y mental del actor. A veces nos preocupa más el estado de nuestro entretenimiento, por cómo nos alivia, en lugar de seres humanos reales.

Aunque sintamos muchos más reales a los personajes de la pantalla, siempre será más importante el mundo real que cualquier ficción, y a veces se nos olvida.

  IG:   @thefilmfluencer

@artedeldesarte

Tw:  @santiagoguerraz

YouTube: @santiagoguerraarrangoiz8088