El GIEI de Ayotzinapa denunció obstrucciones por parte de la Sedena para acceder información del caso.
Foto: Captura de pantalla. El GIEI de Ayotzinapa denunció obstrucciones por parte de la Sedena para acceder información del caso.  

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Indpendientes (GIEI) denunció obstrucción por parte del Ejército en la investigación del caso Ayotzinapa.

Carlos Beristaín -uno de los dos miembros del GIEI que aún están en México– señaló que se han alcanzado ciertos “techos de cristal” y “agujeros negros” en el trabajo, porque no se ha tenido acceso a ciertos datos de los que se conoce su existencia, y por lugares en los que la información desaparece o se oculta.

Te podría interesar: GIEI acusa injerencia del Fiscal Gertz Manero en el caso Ayotzinapa

De tal suerte que este 31 de marzo el Grupo presentó un documento elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 15 de octubre de 2014 y que se refiere al seguimiento en tiempo real que hizo el Ejército de la noche del 26 al 27 de septiembre de 2004, del que Ángela Buitrago dijo que es fundamental debido a que:

“Todos estos documentos generan la posibilidad de conocer no sólo quienes actuaban sino a través de esas comunicaciones saber dónde estaban los muchachos que fueron desaparecidos, la importancia de los CRFI (…) es una labor que realiza la unidad de Sedena sobre la base de la necesidad de estar siguiendo las comunicaciones”.

Y abundó:

“Estos documentos del Centro Regional de Inteligencia (CRFI) que no solamente han sido negados, que ya hemos tratado de reconstruir los números que faltan han generado la posibilidad de que se dé la última respuesta de que ya no existen más, nos lleva a mostrarle a toda la sociedad el siguiente documento”.

El texto generado por la Sedena refiere que “se tuvo conocimiento sobre una conversación entre integrantes de la organización delictiva de “Guerrero Unidos” con presencia en la Ciudad de Iguala, Guerrero”.

El texto se difundió debido a que -en palabras de Beristaín- los “techos de cristal” de la Defensa no han sido franqueados y aunque se tiene noción de documentos referentes a los hechos, las autoridades militares han negado su existencia o que no se encuentran en archivos:

“Desde hace dos años el GIEI ha tenido conocimiento parcial de esos archivos y también de la información que no se ha dado y también está en los archivos”.

Además, enfatizaron que cuentan con los documentos que sustentan sus dichos de este viernes.

A su vez, los Expertos Independientes tienen conocimiento de que parte de la información requerida -por una orden de marzo de 2022- fue sacada de su repositorio original y llevadas a otro lugar, situación que hicieron del conocimiento del Presidente:

“Tenemos prueba y evidencia de la orden en mayo de 2022 y agosto de 2022 de cambiarlos de lugar, esto se le ha informado al Presidente de la República quien ha ordenado de que se informe de manera directa”.

Y es tal la importancia de acceder a la información de las Fuerzas Armadas, que en febrero el GIEI se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para planteare la situación y este dio la orden de entregarla y, aunque ya hay una respuesta por parte de la Defensa, la próxima semana se reunirán con el mandatario federal para analizarla.

Algunas de las trabas recientes al Grupo

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Indpendientes denunció que en meses recientes se han enfrentado a trabas como:

  • Un intento de violación de la independencia de la Unidad Especial de Litigación del caso
  • Se dieron “instrucciones claras” de que un fiscal diferente del caso ordenara las 81 órdenes de captura
  • Asuntos Internos intervino en el procesamiento de las órdenes de aprehensión lo que provocó bajarlas
  • Intento de limitar el acceso del GIEI a algunos testigos
  • No se han capturado a funcionarios del CISEN que participaron en el caso
  • Un representante de la Marina solicitó que no se usarán los videos de Cocula debido a que son tema de “seguridad nacional”

La presentación del quinto informe se da debido a la “situación de crisis” que se presentó en meses recientes y:

“A veces en los medios de comunicación se siguen presentado versiones distorsionadas o tomando declaraciones de testigos protegidos que no responden al contraste de la información que se requieren a estas alturas de esta investigación”.

Te podría interesar: AMLO confirma renuncia de Omar Gómez Trejo como Fiscal Especial para el Caso Ayotzinapa

Este viernes Beristaín y Buitrago -que conforman el mecanismo de seguimiento del caso- presentaron el quinto informe del caso, referente a los temas que se han dado en meses recientes sobre los 43 normalistas.

LV