lluvias
Foto: Ayuntamiento de Tijuana / Mientras las lluvias de este miércoles cobraron la vida de dos jóvenes en Chimalhuacán, Estado de México, en Tijuana, Baja California, han provocado deslaves en derrumbes y socavones en diversos puntos de la ciudad  

Dos jóvenes muertos, inundaciones en casas y caos vial por encharcamientos fue el saldo de la lluvia atípica de la noche del miércoles, en Chimalhuacán, Estado de México.

Angel Daniel Cervantes Rojo era estudiante de la carrera de Gastronomía en el Tecnológico de Estudios Superiores de dicho municipio, falleció cuando cayó en una coladera sin tapa y tras ser arrastrado por la corriente que lo ahogó.

En el segundo caso, un joven sin identificar, de unos 22 años, se electrocutó al transitar con su moto y tener contacto con un cable que estaba tirado, luego de las precipitaciones a la altura de la avenida Arca de Noé, esquina con calle Tizoc, en la colonia San Miguel Acuitlapilco.

Al lugar llegaron paramédicos, que certificaron la muerte del joven por una lesión en la cabeza.

CAOS POR INUNDACIONES

Vecinos del municipio reportaron anegaciones en diversas colonias, en muchos de los casos el agua entró a los domicilios. En las principales vías, el tránsito fue insostenible debido a los encharcamientos, que provocaron severos daños en la zona.

Trascendió que los cárcamos que se encargan de desalojar las aguas pluviales hacia el Río La Compañía no fueron puestos en funcionamiento por el Organismo Operador de Agua Potable de Chimalhuacán, lo que ocasionó que colapsara el sistema de drenaje en la zona baja del municipio.

En tanto, en Chicoloapan, la lluvia afectó varias unidades habitacionales. Decenas de casas registraron un tirante de hasta 20 centímetros, lo que afectó su mobiliario.

Vecinos anunciaron movilizaciones y bloqueos en la carretera federal México-Texcoco para exigir a la alcaldesa morenista, Nancy Gómez, enviar ayuda con camiones vactor para desalojar el agua de las viviendas y limpieza del lodo.

También en los fraccionamientos San Buenaventura y Cuatro Vientos de Ixtapaluca el agua afectó los domicilios, además se reportó la caída de varios árboles por la fuerte precipitación pluvial.

DAÑOS EN TOLUCA POR GRANIZO

Dos inmuebles ubicados sobre la carretera Toluca-Naucalpan, a la altura de San Nicolás Tolentino, sufrieron daños producto de una granizada en la capital mexiquense.

En ambos predios se requirió un servicio de valoración de riesgo y remoción de hielo, por peligro de colapso en techos, el cual proporcionaron autoridades del municipio sin reporte de personas lesionadas.

Tijuana declara en emergencia por deslaves y socavones

Por: Redacción

Ante los diversos deslaves que se han registrado en diversos puntos de Tijuana tras las lluvias, autoridades municipales decidieron hacer una declaratoria de emergencia por riesgos geológicos e hidrólógicos.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de este jueves se informó que en cuanto sea aprobada por el cabildo, se podrá actuar con mayor celeridad al tener acceso de recursos para obras emergentes.

En los últimos días, las tormentas han provocado deslaves y socavones, mismos que han dañado viviendas, comercios y generdo el cierre de vialidades.

El responsable de Protección Civil de Tijuana, Bernardo Villegas, informó que en lo que va del año, se han reportados lluvias de entre 234 a 274 milímetros de lluvia; cifra superior a la registrada en 2022, que fue de 25 milímetros.

Apenas este lunes, las autoridades municipales desalojaron dos edificios, casas y comercios de la ladera sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur, por riesgo de deslizamiento, lo que ponía en peligro a los habitantes. / 24 HORAS

LEG