Este lunes comenzarán las campañas en la entidad y los mexiquenses podrán elegir entre y Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, de Morena
Foto: Especial / Este lunes comenzarán las campañas en la entidad y los mexiquenses podrán elegir entre y Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, de Morena  

Que dos mujeres compitan por la gubernatura del Estado de México no es casualidad, es producto de reformas electorales para afianzar la equidad e igualdad de género, pero también de dejar claro que pueden gobernar, afirmaron expertos en entrevista con 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR: Ante riesgo, migrantes optan por instalarse en el Edomex

Este lunes comenzarán las campañas en la entidad y los mexiquenses podrán elegir entre y Alejandra del Moral Vela, de la alianza Va por el Edomex (PRI-PAN-PRD-NA) y Delfina Gómez Álvarez, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM); una contienda que despierta el interés al ser la joya de la corona por el padrón electoral más grande del país y la antesala de las elecciones de 2024.

Luz María Cruz Parcero, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el que dos mujeres sean protagonistas es una consecuencia de los avances electorales en términos de género, un triunfo para el sexo femenino.

Sin embargo, acotó, en una tierra con tantos retos por superar como la violencia, los feminicidios, la poderosa influencia de dos figuras masculinas como son: Andrés Manuel López Obrador, en el caso de Gómez, y Alfredo del Mazo, con Del Moral, se deberá estar atento a que se apliquen políticas públicas a favor de ellas.

“Son decisiones que se toman a partir de que exista paridad, pero verlas en este escenario político no necesariamente implica que gobiernen con perspectiva de género”, indicó.

REFLEJO DE SUS PARTIDOS

Para el experto en campañas políticas, Rafael Morales, ambas son el reflejo de los partidos que representan, fieles a sus tradiciones y códigos políticos.

“Delfina es la mejor representante de Morena, tiene el apoyo del Presidente, queda perfectamente claro que ella es la candidata hecha a imagen y semejanza de lo que él considera una mujer en el combate político; mientras que Alejandra del Moral es una priista de cepa y parte de la camada de nuevos rostros, un auténtico relevo generacional”, expresó.

ROMPER ESQUEMAS

José Perdomo Galicia, especialista en Derecho de la Universidad La Salle, consideró que “las elecciones estarán cerradas, existen diferencias, pero no las abismales que promueven algunas encuestas”.

Detalló que la aspirante de Va por el Edomex dirigirá un mensaje con un enfoque de fortalecimiento a los sectores productivos, el cual no está dirigido a los que más o menos tienen, sino a la clase media, que es la que genera empleos, que tiene microempresas y en la entidad existen muchos.

Mientras que Gómez Álvarez conservará la línea del Gobierno federal, con apoyo a los sectores vulnerables.

CITAS

ESCENARIOS

En el mundo, 15% de los cargos ejecutivos son de mujeres. Entonces hay un gran reto en términos de qué van a hacer, porque una gobernará Edomex”

Luz María Cruz Parcero
Politóloga de la UNAM

————–

Morena tiene Nezahualcóyotl y Ecatepec, con más de tres millones y medio de habitantes; pero están otros municipios que podrían marcar la diferencia”

José Perdomo Galicia
Especialista en Derecho de la Universidad La Salle

———————-

Pasamos exitosamente de la idea de la cuota a la paridad. El resultado es que en una entidad tan importante la competencia sea entre mujeres”

Rafael Morales
Experto en campañas políticas

LEG